¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan A. Muñoz, de Mara Fruits Bío:

“La demanda de nuestro maracuyá bío es, en estos momentos, mayor que la oferta”

En Canarias, la única región española con clima subtropical oceánico, se concentra la producción nacional de papayas.

El clima condiciona la biodiversidad, y la situación del archipiélago, tan solo a unos 5 grados al norte del trópico de Cáncer, le ha permitido el desarrollo de la próspera industria de las frutas subtropicales; liderada por el plátano, pero con importantes especies como la papaya o el maracuyá –cultivos relativamente jóvenes que se han alzado como alternativa a la producción de tomate–, que han convertido a las islas en una importante región proveedora de cercanía para el mercado europeo y han posicionado a empresas como Plantate como los mayores productores de papaya ecológica de Europa.

“Mara Fruits Bío es la comercializadora de Plantate, propiedad del productor Felipe González, que cultiva las papayas y el maracuyá ecológicos en la isla de Tenerife”, explica Juan Muñoz. “Llevamos ya 8 años trabajando con la papaya y unos 6 con el maracuyá, aumentando poco a poco los volúmenes, y actualmente los exportamos a toda Europa”.

“El principal mercado al que enviamos nuestra fruta es Alemania, donde el consumo bío está muy desarrollado, así como en Francia, aunque un 15% de nuestras ventas se realizan en el mercado nacional, donde vendemos nuestras papayas y maracuyás de la marca Dulzita a unos clientes muy importantes de Navarra y Barcelona”.


Juan Muñoz.

“Nuestra fruta, al crecer en un clima propiamente tropical, tiene mayores cantidades de azúcar y más sabor que la fruta de la península y que la fruta importada de Sudamérica o de África, que tiene que ser cosechada con un grado menor de madurez para poder aguantar el elevado tiempo de tránsito. De hecho, nuestras papayas alcanzan unos niveles de 16 grados Brix, y vemos cómo, poco a poco, clientes que estaban trabajando con otros orígenes están prefiriendo nuestra fruta de origen europeo”.

La sostenibilidad en la producción agrícola y llevar a los consumidores frutas más respetuosas con el medio ambiente y la sociedad han sido el principal objetivo del proyecto de Mara Fruits Bío. “Llevo 40 años en el mundo de la fruta y hace 8 años me pasé al apasionante sector bío. Es una experiencia maravillosa poder producir fruta bajo el método ecológico y hace ver que hay que tener mucho respeto por todos los productores. Ellos son los que hacen un trabajo duro y emprenden inversiones costosas para poder llevar las mejores frutas a los consumidores, y por eso es necesario que reciban un precio justo por su producción”, subraya Juan.

“Actualmente comercializamos en Europa unos 400.000 kilos de papayas canarias y unos 50.000 kilos de maracuyá, de los cuales un 70% de la producción es fruta de la pasión roja y un 30% amarilla”.

“Con respecto al crecimiento en la producción, estamos en la búsqueda de fincas nuevas y en la conversión de hectáreas convencionales a ecológico, aunque vamos con cuidado. El mercado orgánico es un mercado limitado y hay que tener la precaución de hacer las cosas bien y que no se hunda. Eso ya pasó con la papaya convencional: hubo un aumento de la oferta, pero no se hizo un buen planteamiento ni de variedades ni de mercado, y al final resultó imposible competir con la papaya brasileña. Además, hay que tener en cuenta que son producciones caras que requieren inversiones importantes”.

“No obstante, por ahora, en papaya bío tenemos clientes bien consolidados que vamos ampliando poco a poco. En maracuyá tenemos incluso más demanda que producción”, señala Juan Muñoz.

Guanábana canaria
La ubicación privilegiada de las islas Canarias y su ‘eterna primavera’ también permiten el cultivo de la exótica guanábana, una fruta a la que se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas y cuyo consumo ha experimentado un auge interesante en los últimos años.

“En su día trabajamos con la guanábana; de hecho, tenemos 4.000 árboles plantados en el archipiélago, pero la competencia con la fruta de Sudamérica y la corta vida comercial del producto en sí hizo que por ahora nos hayamos centrado en otras especies. No obstante, es importante destacar que el único lugar donde se produce en España es aquí, en Canarias”.

Para más información:
Mara Fruits Bío
Juan A. Muñoz
Tel.: +34 659 459 130
comercial@marafruits.com
Johan Troost
Tel.: +31 626 949 721
sales@marafruits.com
www.marafruits.com