Según datos exclusivos del indicador de infoRETAIL/Retail Data, Lidl es el distribuidor con base alimentaria que mayor aumento ha registrado en la superficie comercial de venta retail en España durante los tres primeros meses de 2022, con un incremento del 1,59%.
Le siguen en este ranking Carrefour (+1,31%), Aldi (+0,74%), Consum (+0,56%), Mercadona (+0,13%), Alcampo (+0,13%) y El Corte Inglés (+0,04%).
Por el contrario, Grupo Eroski ha sufrido un descenso del 0,05% en su superficie comercial durante los tres primeros meses de este año, y Grupo DIA una caída del 1,64% debido a la transformación que está realizando en su red comercial.
Carrefour, HD Covalco, Transgourmet Ibérica, Covirán y Eroski son los cinco distribuidores con base alimentaria que mejor saldo acumulado de aperturas de tiendas presentan durante el primer trimestre de 2022, periodo que es ampliamente liderado por DIA, si bien debido a los cambios de enseña que sigue realizando en su red comercial.
En concreto, DIA aparece en la primera posición del ranking, con 224 establecimientos, aunque supeditados a la transformación de su parque comercial. Sin el impacto de los cambios de enseña, el ranking está liderado por Carrefour, con 29 nuevos establecimientos durante los tres primeros meses del año; seguido por HD Covalco (22), Transgourmet Ibérica (17), Covirán (16) y Eroski (16).
Teniendo en cuenta los meses, Transgourmet Ibérica, Carrefour y HD Covalco son los tres operadores que más tiendas han abierto durante marzo. Por su parte, en febrero, las tres empresas que ocuparon el podio fueron Lidl, Carrefour y HD Covalco. Asimismo, en enero, las aperturas del mes fueron comandadas por Carrefour, secundada por Eroski y Covirán.
25.179 tiendas de gran consumo
España cuenta en estos momentos, con datos hasta el 31 de marzo, con 25.179 establecimientos de gran consumo, que suman 14,72 millones de metros cuadrados de superficie comercial de gran consumo (FMCG).
Mercadona lidera la superficie FMCG en España con 2,5 millones de metros cuadrados (el 17,01% de la superficie comercial del país) repartidos en 1.632 supermercados. DIA es segundo, con 3.732 unidades que suman 1,49 millones de metros cuadrados. En tercer lugar, aparece Carrefour, con 1.473 puntos de venta que alcanzan 1,39 millones de metros cuadrados.
Fuente: revistainforetail.com