¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El Agroparque AgroAlpha-Orquídea Honduras se convierte en el mayor productor y exportador de Centroamérica"

Con 35 hectáreas de invernaderos construidos durante la pandemia, otras 52 hectáreas en construcción y planes para instalar hasta 160 hectáreas para 2024, el agroparque AgroAlpha-Orquídea Honduras se convertirá en el mayor productor y exportador de tomates, pimientos y chiles de la región centroamericana. Además de exportar una gran variedad de hortalizas a Estados Unidos y Canadá, el parque de invernaderos promoverá el uso de tecnologías de categoría mundial para la siembra, la cosecha, el envasado y la exportación.

Cultivo de alta tecnología en Honduras
El año pasado se instalaron los invernaderos en el agroparque, situado cerca de la aldea Las Tapias, en el sureño departamento de Choluteca. Ahora se cosechan diariamente tomates y varios pimientos (morrones y chile) que se exportan a Estados Unidos y Canadá. Para Ricardo Lardizábal (Raca), director general del parque Agro Alpha, esto es solo el principio. Cree que los métodos de cultivo elegidos abrirán muchas puertas a la zona. "La innovación es uno de los pilares de la filosofía del agroparque AgroAlpha-Orquídea Honduras, por eso hemos apostado por métodos de cultivo más sostenibles y rentables", dice, y explica cómo están utilizando, por ejemplo, el control biológico de plagas para reducir los agroquímicos. "Dichos métodos han demostrado que reducen los costes de producción hasta seis veces, a la vez que aumentan los rendimientos".

Otros métodos aplicados por AgroAlpha son los sistemas de riego hidropónico, en los que los cultivos se desarrollan en un sustrato inerte de fibra de coco, junto con un sistema de riego de alta frecuencia con nutrientes. "Se trata de un diseño notable para nuestra zona, con control climático para optimizar las condiciones de desarrollo de los cultivos", afirma Raca. "Gracias a la tecnología más avanzada, podemos controlar la humedad, la intensidad de la luz y la temperatura para garantizar las condiciones ideales para la producción de cultivos y el control de plagas".

Gestión del agua
La zona sur de Honduras, donde se encuentra el agroparque, es una privilegiada, con condiciones que favorecen la producción y cosecha de pimientos y tomates, señala Raca. "Es una zona con la altitud ideal para la siembra porque tiene temperaturas medias más bajas, mayor radiación y más horas de sol que el resto del país".

Sin embargo, también es una zona árida del país tropical que es Honduras, por lo que la gestión de los recursos naturales (especialmente el agua) es de suma importancia para la sostenibilidad de su estrategia de producción a largo plazo. "Para afrontar el complejo problema de cultivar en una zona con escasez de agua, tuvimos que ser creativos, por lo que decidimos recoger el agua de lluvia a través de una serie de tuberías de drenaje que alimentan grandes depósitos", indica Raca. "Sin embargo, teniendo en cuenta el escaso volumen de lluvia presente en la zona, también reutilizamos el agua de drenaje del riego. El agua sobrante fluye por las tuberías y se envía a una sala equipada con un equipo especializado cuyo trabajo consiste en esterilizar las aguas residuales y posteriormente recircularlas, reforzadas con una solución nutritiva original".

Lo que esto significa es que AgroAlpha reduce su uso de agua y fertilizantes en casi un 40%. "Ahora estamos abriendo el camino para otros productores de la zona que quieren reducir su huella hídrica". Añade que este es un papel importante que la zona quiere desempeñar: inspirar a otros productores y mostrar lo que es posible con las técnicas agrícolas modernas.

Paneles solares
Y hay más cosas en marcha. "Con AgroAlpha-Orquídea Honduras, estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo sostenible, siempre con la mirada puesta en el impacto positivo en el medio ambiente. Por eso implementamos el uso de paneles solares para todos los procesos operativos del agroparque AgroAlpha. El uso de estas alternativas ecológicas reduce la contaminación y el uso de combustibles fósiles". Cabe mencionar que también cuenta con generadores de energía para cualquier imprevisto meteorológico, incluyendo el consumo de energía en la zona de envasado durante la noche.

Creación de puestos de trabajo
El compromiso directo del agroparque AgroAlpha-Orquídea Honduras con la comunidad se refleja en la generación de empleos para las comunidades cercanas. En menos de un año se han generado 900 nuevos empleos permanentes en la zona y 3.000 indirectos. Además, apoyan a los centros educativos, a los barrios y a la comunidad.

Uno de los planes de futuro es seguir expandiéndose para crear aún más oportunidades y formar a los empleados con los conocimientos necesarios para un futuro más próspero. "Las puertas del agroparque AgroAlpha-Orquídea Honduras siempre estarán abiertas para enseñar y capacitar a todos los productores hondureños que deseen introducirse en la producción en zonas protegidas".

 

Para más información:
Ricardo Lardizabal
AgroAlpha
raca@agroalpha.hn 

Fecha de publicación: