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Hans Liekens, de Sekoya: “Huelva es y será una zona interesante para el cultivo de arándanos”

“Somos la primera plataforma que ofrece un programa de 52 semanas de arándanos crujientes, duraderos y con una calidad constante”

El consumo de arándanos solo ha seguido una dirección en los últimos años, al igual que su producción y comercio mundial: ascendente. Así lo ponen de manifiesto los datos de Faostat de las últimas dos décadas y lo corroboran múltiples estudios internacionales, que coinciden unánimemente en que el sector y el consumo per cápita aún seguirán aumentando de forma importante a nivel mundial los próximos años.

La categoría de este producto, respaldada por tan relevantes proyecciones, ya es, de hecho, lo suficientemente grande como para que desde el sector se dé un paso más en la creación de valor con nuevos niveles de diferenciación, y ese es el objetivo de la plataforma de marca B2B Sekoya®.


Sekoya Pop ‘FCM14-052’.

“Como especialista en marketing de marcas fuertes, y viendo que el tamaño de la categoría de arándanos en los Países Bajos ya es el 75% de la categoría de Red Bull, sin una marca fuerte, veo que existe esa oportunidad. El criterio clave para la fruta de marca es nunca defraudar a un consumidor, por lo que es preciso mantener una calidad constante (una banana Chiquita o una manzana Pink Lady siempre brindan lo que se espera de ellas). A través de la investigación, sabemos que más del 50% de las experiencias de los consumidores con los arándanos hoy en día son negativas y menos del 25% de las experiencias de los consumidores se alinean con sus preferencias. El problema principal es la firmeza de la fruta, por lo que Sekoya se enfoca en una calidad consistente impulsada por la textura crujiente y una larga vida útil”, explica Hans Liekens, Value Chain & Retail Manager de Sekoya.

“Sekoya es la primera plataforma que ofrece un programa de 52 semanas de suministro de arándanos crujientes, duraderos y sabrosos con una calidad constante. La mayoría de los otros programas están centrados en Southern Highbush/Low-Zero Chill (variedades que crecen principalmente en España, Marruecos, Perú...) y algunos de ellos en Northern Highbush/Mid-High Chill (variedades que crecen en Polonia, Centroeuropa, Norteamérica, Chile...) y para ofrecer 52 semanas de consistencia, nosotros combinamos ambos. Sekoya tiene 2 variedades para Low Chill (Sekoya Pop FCM14-052 y Sekoya Beauty FCM12-097) y 2 variedades para High Chill (Sekoya Crunch FC13-083 y Sekoya Grande FC13-122).

Firmeza y calibre diferenciales
Efectivamente, ambos factores, junto con el sabor, representan las características diferenciales de las nuevas variedades Sekoya, subraya Hans, que se prevé que lideren el impulso del crecimiento del consumo de esta categoría. “Sabemos que solo el 20% de la población europea come arándanos, por lo que el 80% todavía tiene que descubrirlos. Si preguntamos a los consumidores (usuarios y no usuarios), más del 75% prefiere arándanos más grandes, por lo que necesitamos fruta de mayor calibre para atraer nuevos consumidores a la categoría”.


Sekoya Pop FCM14-052.

“Por otro lado, la fruta blanda lleva al desperdicio en los supermercados (y a consumidores insatisfechos, lo que a su vez lleva a una menor repetición de compra), por lo que la mejor forma de hacer crecer la categoría y su espacio en los lineales es reducir el desperdicio en toda la cadena de valor mediante frutas más firmes y con una mayor vida útil”.

14 miembros licenciatarios altamente profesionales
Sekoya enfoca su actividad en 3 mercados de consumidores claves: Estados Unidos-Canadá, Europa y China, proveyendo su fruta premium gracias a una red semiexclusiva de 14 miembros licenciatarios altamente profesionales (productores/ comercializadores), organizados y administrados para entregar volúmenes definidos a todos los mercados.

“Para nuestros clientes retailers, creamos un ambiente de negocios muy flexible: las cadenas pueden elegir entre 14 proveedores potenciales para la misma fruta. La mayoría produce en 4-6 países, por lo que los supermercados pueden abastecerse de acuerdo con sus necesidades (con producción local/nacional, de mayor cercanía, ecológica…)”.

“En cuanto a la producción en sí, vemos que la mayoría de los miembros de Sekoya están buscando sublicenciatarios para responder mejor a las necesidades de un supermercado (producción local) o para cerrar su oferta de 52 semanas. Si hay productores interesados en cultivar Sekoya, pasamos su presentación y detalles a los 14 miembros y ellos deciden contactar o no al miembro potencial”.


Sekoya Beauty FCM12-097.

“Al respecto, Huelva es y seguirá siendo una zona interesante para el cultivo de arándanos. Hay que señalar que la provincia española es la zona de cultivo más cercana al consumidor europeo. El riesgo es que, si todo el mundo planta la misma genética con un exceso de oferta en un período de tiempo corto, el negocio se vuelve menos atractivo. Además, no podemos estar ciegos ante la competencia de otras regiones, que seguirá creciendo, pero plantando la mejor genética cerca del consumidor, las ventajas comerciales son grandes, como la producción local y una menor huella de carbono. Además, la COVID nos enseñó que algunos supermercados quieren comprar lo más cerca posible de casa”.

“En ambos casos, los supermercados o los productores interesados en nuestro proyecto pueden contactar con los miembros de Sekoya directamente o ponerse en contacto conmigo como Value Chain & Retail Manager”, comparte Hans.

El consumo de arándanos podría duplicarse en los próximos 7 años
Las proyecciones estiman que el consumo de arándanos a nivel mundial aumentará en los próximos años. “De hecho, los datos demuestran que consumimos globalmente hoy alrededor de 1 millón de toneladas de arándanos, y dentro de 7 años, esta cantidad aumentará hasta los 2 millones de toneladas. Con la nueva Sekoya® Genetics podemos ingresar a una categoría nueva y mucho más grande que la actual categoría de desayuno: la categoría de los snacks. ¿Sabías que la categoría de snacks a nivel global es 4 veces más grande que la categoría de desayuno (1.450 billones frente a 398 billones de dólares)?”, destaca Hans. “Hoy, en Europa, la mayor parte de los arándanos se consumen en el desayuno. Con frutos más grandes, más crujientes y ready-to-eat, los arándanos pueden convertirse en la alternativa saludable en la categoría de rápido crecimiento on-the-go para los consumidores modernos”.

Para más información:
Hans Liekens
Sekoya Value Chain & Retail Manager
Tel.: +32 477 531 529
hansl@sekoyafruit.com
https://sekoyafruit.com


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