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Informe de Acnoa hasta la semana 17

Se retrasan las exportaciones del limón temprano argentino

Las primeras cifras de exportación de los limones argentinos tempranos muestran que hay certificada un 29,1% menos de fruta que en 2021 por las mismas fechas, lo que apunta a un claro retraso en el inicio de la campaña del limón. Aunque se ha producido un aumento del 88% en los envíos a Europa, las estadísticas muestran un descenso del 25% en las exportaciones a Rusia, del 66% a EE. UU. y del 72% a otros destinos hasta la semana 17 en comparación con la misma semana de la temporada pasada. Las exportaciones de limón temprano a América Latina han subido un 42%. Estas primeras estadísticas de exportación las ha publicado la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), con sede en Tucumán.

Paula Rovella, de Acnoa, proporciona información desglosada sobre la exportación de limón temprano de Argentina para la campaña 2022/2023.

Mercados en los que aumentó la exportación hasta la semana 17 (2021 vs. 2022)
Europa: Creció un 88% en comparación con 2021 (variación atípica); sin embargo, si hacemos una media de las tres campañas anteriores a la de 2021, observamos una caída del 37,4% en comparación con la temporada actual. Es preciso aclarar que, en 2021, el mercado europeo reabrió las puertas a los limones argentinos a partir del 1 de mayo. Por tanto, se puede afirmar que las exportaciones a ese mercado se retrasaron.

España ha reanudado los envíos después de la interrupción causada por las lluvias. Los volúmenes actuales no son abundantes, puesto que se está haciendo la transición entre los últimos Fino y los primeros Verna. La calidad del Fino es heterogénea debido a las lluvias y su avanzada madurez. El Verna arranca con buena calidad, aunque con calibres más grandes de lo esperado. La menor oferta es ventajosa ante una demanda estable. La disponibilidad es inferior, pero no hay escasez. Una gran parte de las existencias se han liquidado. La gama de precios FOT se ha ampliado. Los Primofiori que han mantenido la calidad han mejorado su precio, pero una parte de la oferta se comercializa a precios bajos por su calidad poco convincente. La campaña de Primofiori concluirá rápido por la falta de calidad. El Verna avanzará y habrá oferta de esta variedad durante las próximas siete a ocho semanas (Topinfo).

América Latina (Brasil, México, Paraguay, Uruguay): Los envíos a estos países muestran un importante crecimiento del 42% con respecto a 2021.

Las exportaciones a los siguientes destinos han disminuido:

Rusia: Se ha enviado un 25% menos que en 2021 debido a la incertidumbre provocada por el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania. Poco a poco, las cargas se están normalizando y los volúmenes van aumentando.

Cabe destacar que, del 28 de marzo al 30 de octubre de 2022, la Unión Económica Euroasiática ha reducido los aranceles a los cítricos frescos al 0% en cualquiera de los cinco Estados miembros de la organización (Federación Rusa, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán). Hasta ahora, el arancel aplicado a los limones era del 5%, con un precio mínimo de 0,015 euros por kilo de limones, mandarinas y pomelos, y de 0,017 euros por kilo de naranjas.

 

Estados Unidos: Han descendido un 66% con respecto a 2021. Recordemos que, en 2021, los envíos eran más elevados por estas fechas porque el mercado europeo seguía cerrado (abrió el 1 de mayo). Se estima que las cargas se normalizarán gradualmente.

Otros destinos: Un descenso del 72% con respecto a 2021.

 

China y Hong Kong: En 2021 por estas fechas, se habían exportado 204 toneladas. Este año, los despachos a este mercado todavía no han comenzado, pero se estiman valores similares.

Para más información:
Paula Rovella
Acnoa
Tel.: +54 (381) 231-9339
Email: info@acnoa.com.ar 
https://acnoa.com.ar

Fecha de publicación: