¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Hay que considerar la deshumidificación en la planificación inicial del invernadero"

"La humedad es un factor importante en cualquier entorno de cultivo cerrado. Sin embargo, muchos invernaderos nuevos descuidan la deshumidificación en la fase de planificación, lo que conlleva mayores costes cuando la alta humedad se convierte en un problema", afirma Dan Peltinov, de DryGair, que explica cuál es la mejor manera de incorporar la deshumidificación en los invernaderos.

Dan Peltinov es uno de los cofundadores de DryGair, además de director técnico y de I+D. También es el director de proyectos de Misha Refrigeration LTD, que diseña sistemas de refrigeración y enfriamiento para los sectores agrícola y alimentario, entre otros.

Como ingeniero, Dan está especializado en sistemas de refrigeración, enfriamiento y gestión del aire a gran escala para diversos sectores.

"Es mejor diseñar un invernadero con deshumidificación incluida"
"Utilizar la deshumidificación para controlar la humedad tiene un gran impacto en los protocolos de calefacción. Los invernaderos con deshumidificadores requieren mucha menos calefacción, y la razón principal es la ventilación. Tradicionalmente, los productores de invernaderos abren las rejillas de ventilación para liberar la humedad, lo que permite que el calor se escape también, por lo que necesitan seguir calentando", agrega Dan.

"Con un deshumidificador que controle completamente la humedad desde el interior, hay mucha menos necesidad de ventilar. Los productores pueden entonces cerrar las ventanas y los respiraderos, mejorar el aislamiento, instalar pantallas térmicas y mantener el calor dentro del invernadero durante mucho más tiempo. De este modo, se puede ahorrar hasta un 50% de energía. Con la subida de los precios de la energía, esos costes siguen aumentando".

"Por eso, al incluir los deshumidificadores en la fase inicial de planificación, un invernadero puede conseguir el mismo nivel de control climático con una capacidad de calefacción mucho menor. Eso significa menos infraestructura, así como unos costes operativos mucho menores".

No es complicado
"Añadir un deshumidificador es casi siempre una buena idea, incluso a posteriori. Siempre es preferible mejorar las condiciones de cultivo cuando es posible y reducir los costes futuros. Sin embargo, es mucho más eficiente y rentable diseñar el invernadero ideal antes de construirlo, en lugar de añadir maquinaria a posteriori", continúa Dan, que añade que incluir los deshumidificadores en el diseño inicial permite optimizar el uso del espacio y evitar reorganizar los bancos, o mover otras infraestructuras para hacer espacio. "Cuando diseñas tu invernadero con la deshumidificación ya incluida, puedes ahorrar muchos costes innecesarios".

Calcular la diferencia de incluir deshumidificadores en el plan del invernadero
"La planificación ideal de un invernadero debe estar optimizada para obtener el mejor crecimiento, así como los costes más bajos. Por eso, a menudo no se incluyen los deshumidificadores. La lógica es que ya existe un sistema de calefacción y ventilación, así que ¿por qué añadir costes adicionales? Pero un buen plan pensaría en el futuro y tendría en cuenta los costes a largo plazo".

Dan indica: "Los planificadores de invernaderos deben comparar ambos escenarios. El primero es sin deshumidificación, lo que supone una inversión inicial ligeramente inferior, pero mayores costes energéticos y más infraestructura. El segundo escenario incluye deshumidificadores en el diseño inicial, lo que puede aumentar un poco los costes iniciales, pero contribuye a reducir los costes operativos en el futuro. Los costes de funcionamiento dependen sobre todo de los precios de la energía. Nuestra experiencia demuestra que el retorno de la inversión de incluir DryGair suele ser inferior a dos años.

La comparación durante un periodo de varios años mostraría, en la mayoría de los casos, que es más rentable diseñar un invernadero con deshumidificación. Sobre todo si se tiene en cuenta que muchos operadores de invernaderos se ven obligados a añadirla más tarde, después de luchar contra enfermedades como la Botrytis".

¿Es realmente necesaria la deshumidificación para controlar la humedad?
"No todos los planificadores de invernaderos se dan cuenta de la diferencia que supone la deshumidificación. Muchos piensan que la ventilación y la calefacción pueden ser suficientes. Pero, en realidad, vemos que muchos invernaderos tienen dificultades para controlar la humedad durante la noche y la madrugada. Así que siguen sufriendo brotes de enfermedades y moho".

"Por supuesto, la deshumidificación tiene muchas más ventajas además de reducir los costes energéticos y prevenir las enfermedades. Por ejemplo, al mantener el invernadero cerrado, también se retiene el CO₂. Así que no hay necesidad de inyecciones para mantener altas las tasas de fotosíntesis. El nivel general de control es mayor, por lo que todo puede optimizarse en mayor medida".

Más beneficios
"Hay un par de ventajas exclusivas de DryGair". Peltinov detalla: "Por ejemplo, el sistema de circulación de aire, que se incorpora en cada unidad, utiliza potentes ventiladores y un mecanismo de distribución patentado para expulsar el aire en todas las direcciones. Esto crea condiciones uniformes en el invernadero, por lo que hay mucho menos riesgo de que se formen microclimas húmedos".

"El hecho de que expulse el aire seco de la copa o justo por encima de ella contribuye también a mejorar el crecimiento. En las hojas es donde es más importante mantener una humedad baja. Por eso, al proporcionarles las condiciones ideales, los productores pueden aumentar el rendimiento y mejorar la calidad. Esa es una de las razones por las que las unidades DG están diseñadas de esa forma”.

Para más información:
DryGair Energies 
8 Hamanofim St, Herzliya
T: +972-9-7730989
www.drygair.com 
 
Fecha de publicación: