¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Falta de mano de obra en la cosecha de la fresa en Italia

Parte de las fresas se queda en las plantas en la zona del Metapontino en Italia, puesto que no hay suficientes trabajadores para llevar a cabo la cosecha en todas las parcelas. Con el aumento de las temperaturas, este problema parece afectar a un número creciente de empresas.

"Después de haber abandonado las primeras 2 hectáreas de la variedad temprana Fortuna hace unos 20 días, ahora me veo obligado a repetir esta acción, con la diferencia de que, esta vez, se trata de parcelas con la fresa Sabrosa-Candonga, la variedad líder en la región de Basilicata por su popularidad en los mercados", dice Ermal Gjuzi, un joven empresario de la localidad de Scanzano Jonico, que tiene unas 6 hectáreas de fresas.

Campos abandonados de fresas de la variedad Sabrosa-Candonga

"Debido al problema de la escasez de mano de obra, hay que decidir con qué lote seguir adelante, después de haber invertido tiempo y dinero durante muchos meses. En solo unos días abandoné 2,5 hectáreas de Sabrosa-Candonga, porque no puedo seguir cosechándolas. Las temperaturas más altas y la mayor luminosidad aceleran el proceso de maduración, lo que dificulta la recolección de todas las frutas antes de que se vuelvan no aptas para la venta".

"Todos los años, cerca del final de la temporada, la disponibilidad de mano de obra se reduce drásticamente, ya que muchos trabajadores se trasladan a los campos de fruta de hueso para llevar a cabo el aclareo y la recolección de la fruta. Esta vez, sin embargo, parece que la escasez de mano de obra es realmente crítica. Y es que este año también falta el personal extranjero, que prefiere quedarse en sus países, en parte debido a los aumentos salariales". (En la foto de al lado: parcela de fresas abandonada)

"Creo que terminaré la temporada de fresas alrededor del 25 de mayo, si mis empleados actuales me lo permiten. Todos los días falta alguien más, aunque el salario es más alto que en años anteriores y la jornada laboral no pasa de las 6 horas y 30 minutos. Una cosa es cierta: la próxima campaña reduciré la superficie plantada de fresas y aumentaré el cultivo de hortalizas".

Fecha de publicación: