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Richard Strijbis, de la empresa de frutos secos y frutas deshidratadas holandesa Tovano:

"Tenemos un producto para cada momento del día"

Aunque la gama de productos de la empresa holandesa Tovano ha aumentado considerablemente a lo largo de los años, que consta de frutos secos, frutas deshidratadas, artículos de chocolate y otros productos de snack, según el director Richard Strijbis, los frutos secos siguen formando la base del surtido.

"Las nueces siguen siendo muy populares. En este momento, estamos importando el producto chileno. Si bien el volumen de venta de nueces con cáscara está disminuyendo, el interés por las nueces sin cáscara sigue siendo alto", dice Richard. "También hay una buena demanda de almendras y dátiles, que importamos de todo el mundo".

Dentro de la categoría de las frutas deshidratadas, Tovano introdujo una nueva línea de productos sudafricanos hace unos años. Después del mango y la piña, pronto siguieron la manzana, el melocotón y la banana. "El punto fuerte es que no se han añadido azúcares y, por lo tanto, la fruta solo se compone de azúcares naturales. Además, la típica presentación sudafricana realmente hace completo este producto", dice Richard.

También la uchuva y la mora gozan de una gran demanda, de acuerdo con el comerciante holandés. "Parece que están experimentando una reactivación de la demanda. Lo bueno es que tenemos una solución para cada momento del día. Nuestros productos se utilizan en el desayuno, el almuerzo, la merienda en la escuela o el trabajo y durante la práctica de deportes. Debido a la creciente atención prestada a los beneficios para la salud, no creo que el consumo caiga en el futuro próximo. Los anacardos, por ejemplo, son un sustituto perfecto de la carne para el grupo objetivo vegano. Solo necesitamos informar mejor a los consumidores sobre el valor nutricional de nuestros productos".

La clientela de Tovano es muy amplia. "Suministramos al sector retail en los Países Bajos y el extranjero, exportadores del sector hortofrutícola, empresas industriales de procesamiento de alimentos, al sector hostelero, mayoristas y al comercio ambulante. La amplitud tiene la desventaja de perder el enfoque en algunos momentos, aunque también tiene grandes ventajas, ya que otorga una gran flexibilidad y podemos diversificar los riesgos".

Esta ventaja se hizo evidente durante la pandemia de coronavirus, cuando las ventas a los clientes del sector horeca y los cruceros se estancó. En ese momento, el buen desempeño de los retailers compensó la pérdida de ventas en otros sectores. "Mientras tanto, el sector de la restauración se ha recuperado por completo. Durante los confinamientos, el gran problema para nosotros fue la logística, al igual que hoy en día", dice el comerciante.

"Atendemos a clientes de toda Europa, hasta Ucrania. Tenemos contactos directos, pero si existen líneas de comercialización a través de nuestros clientes exportadores, no queremos interferir. Las exportaciones al Reino Unido se han resentido un poco desde el brexit, pero las ventas a Alemania y los países escandinavos no han hecho más que crecer".

"Además, cada vez más mayoristas de los Países Bajos se interesan por los frutos secos y las frutas deshidratadas, viendo que se pueden generar buenos márgenes de beneficio con este tipo de productos. En el pasado, a menudo era un segmento complementario, ahora cada vez más empresarios ven que se puede ganar mucho dinero con él", concluye Richard.

Para más información:
Richard Strijbis
Tovano
Transportweg 47
4676 LM Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 52 83 33
richard@tovano.nl    
www.tovano.nl 


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