Melons Australia ofrece un flujo de datos continuo en la trazabilidad de las sandías sin pepitas

Melons Australia ha mostrado un proyecto piloto sobre cómo superar el obstáculo de la transferencia de datos de la fruta entera a las piezas cortadas en el supermercado.

El máximo organismo del sector afirma que el proyecto tiene como objetivo maximizar el compromiso del consumidor con el agricultor, a la vez que aumenta la confianza en la frescura y la seguridad alimentaria de las sandías cortadas. Lograr el flujo de datos a lo largo de la cadena en la trazabilidad de los productos sigue siendo un reto importante para el sector, ya que puede verse interrumpido a lo largo de la cadena de suministro por diferentes acontecimientos. Por ejemplo, una sandía entera se transforma en trozos y se expone en el supermercado. Aunque la fruta entera esté etiquetada, el corte en las tiendas suele interrumpir el flujo de datos de trazabilidad para el consumidor.

Esto podría quedar en el pasado, gracias a un proyecto piloto de trazabilidad que se está llevando a cabo con las sandías sin pepitas, dirigido por Melons Australia y el NSW Department of Primary Industries (NSW DPI). Las sandías sin pepitas en la cadena de suministro nacional se han puesto a prueba en un proyecto piloto de seguimiento y localización en el que participa un productor de melones de Queensland, junto con el apoyo de SMA Marketing, FreshChain y Woolworths. Como parte de este proyecto piloto, cada sandía entera fue etiquetada en la plantación con un código QR serializado y único con un URI de enlace digital GS1, que lleva información vital para los socios en la cadena de suministro.

Melons Australia observó que la prueba transfirió con éxito todos los datos de la sandía entera al producto cortado de esa fruta específica, manteniendo así la trazabilidad desde la plantación hasta el consumidor. El proceso para obtener este resultado fue una solución FreshChain desplegada en toda la cadena de suministro, que incluía la impresión de etiquetas en la tienda con datos variables para las piezas cortadas.

La etiqueta del producto cortado también incluía una fecha y una hora de corte legibles, además de un código de barras para el escaneo en el punto de venta del supermercado. Para los consumidores, los códigos QR proporcionaron información sobre la ubicación de la plantación, la fecha de la cosecha, las certificaciones de seguridad alimentaria y una opción para ofrecer comentarios sobre la calidad de la fruta.

El director ejecutivo de Melons Australia, Johnathon Davey, afirma que el sector del melón está tomando la delantera en la digitalización de la identidad del producto y el intercambio de datos de producción, y está muy centrado en buscar la opinión de los consumidores sobre la calidad de la fruta.

"La familiarización de los consumidores con los códigos QR durante la COVID proporciona al sector una gran oportunidad para presentar los códigos QR para que los consumidores escaneen y aprecien el viaje de la fruta y la historia del productor", señala. "También animamos a los consumidores a que nos den su opinión sobre la calidad de la fruta".

SMA Marketing (SMA) representa a un grupo de nueve empresas productoras de sandías de toda Australia.

"La trazabilidad es fundamental para nosotros para mejorar nuestra competitividad y la confianza de los consumidores en la fruta producida en Australia", comenta el presidente David Grace. "Garantizar la trazabilidad de principio a fin mediante la serialización, la capacidad de controlar nuestra cadena de suministro y buscar la opinión de los consumidores es importante para que podamos satisfacer sus expectativas".

El sector del melón contribuye de manera significativa a las exportaciones de fruta fresca de Australia y tiene la ambición de reforzar su presencia en los mercados de exportación de primera calidad mediante la entrega de productos de alta calidad, seguros y trazables. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la trazabilidad del melón y el seguimiento de la cadena de suministro, ayudar a prevenir el fraude alimentario y permitir el compromiso del consumidor. La implementación de la trazabilidad digital junto con un etiquetado adecuado puede ayudar al sector a liberar su potencial en los mercados de exportación de alto valor.

Como parte de este proyecto, NSW DPI ha desarrollado un marco de adopción de la trazabilidad para el sector con el fin de garantizar que sea líder en la trazabilidad basada en las normas GS1 mundialmente aceptadas. Para superar las barreras que dificultan la adopción de la trazabilidad digital, el equipo del proyecto ha desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones que se está validando actualmente a través de estas pruebas piloto. Eso permitirá a los productores de melón seleccionar la mejor solución de trazabilidad que pueda satisfacer sus necesidades empresariales y los requisitos de cumplimiento para el acceso al mercado nacional y de exportación.

"Un enfoque uniforme y coherente para promover la trazabilidad es fundamental para garantizar que los sistemas de trazabilidad en el sector hortícola sean aptos para todos a lo largo de la cadena de suministro", afirma S.P. Singh, investigador principal del NSW DPI. "En este piloto, hemos superado el mayor reto del flujo de datos de trazabilidad en la cadena de suministro del melón".

Melons Australia, el máximo organismo del sector australiano del melón y la sandía, ha recibido financiación del Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia para mejorar la adopción de sistemas de trazabilidad en las cadenas de suministro nacionales y de exportación. FreshChain es un sistema de garantía totalmente integrado, habilitado para blockchain, que va desde la plantación hasta el plato y que verifica los alimentos que se consumen.

"Este proyecto de trazabilidad avanzada es una gran noticia para el sector y proporciona un modelo para el sector de alimentos frescos, que se enfrenta a problemas similares con la interrupción del flujo de datos", concluye Greg Calvert, de FreshChain. "Hay oportunidades ilimitadas en la transformación digital de la cadena de suministro de alimentos frescos para informar, proteger y comprometernos con los consumidores".

Fuente: Comunicado de prensa de Melons Australia

Para más información:
Johnathan Davey
Melons Australia
Tel.: +61 407 032 023
execofficer@melonsaustralia.org.au  
www.melonsaustralia.org.au  


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