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Unión de Uniones

"Los ingresos de los productores españoles de cítricos han bajado un 26% esta campaña"

"Los productores españoles de cítricos han experimentado un descenso de los ingresos brutos en esta campaña 2021-2022 del 26% sobre la campaña anterior, lo que supone una cifra de 618 millones de euros menos", según el balance efectuado por la Unión de Uniones con información de todas las zonas productoras. "Los ingresos brutos de esta campaña han sido de 1.747,9 millones de euros por los 1.129,9 de la pasada".

La organización señala que, además, "los precios percibidos en origen por los citricultores han sido muy bajos y, de hecho, en muchas de las variedades tardías se han pagado cotizaciones por debajo de los 10 céntimos por kilo".

"El descenso de los ingresos brutos entre los citricultores es generalizado en la mayor parte de grupos y variedades. Por grupos citrícolas, el mayor descenso en la renta, con un 58%, corresponde al grupo de naranjas (sobre todo del tipo Navel: Navelina y Lane Late), con un descenso de 361,4 millones de euros, seguido del grupo de mandarinas con 243,6 millones de euros menos; limones, que a pesar de haber tenido un aumento en el precio unitario, no es compensado por el descenso de la producción y alcanza unos ingresos de 13 millones menos. En pomelos, por el contrario, se produce un aumento de ingresos de poco menos de 1,4 millones de euros como consecuencia de una mayor producción y un mayor precio".

La producción total de cítricos en España de esta campaña, según los datos actualizados por el Ministerio de Agricultura en marzo, es de 6,83 millones de toneladas, lo que supone un descenso respecto a la campaña anterior del 5%.

El consumo total de cítricos en el ámbito de la Unión Europea se ha reducido de nuevo un 3% sobre la campaña anterior, por lo que la Unión de Uniones incide en la "necesidad de realizar campañas de promoción de los cítricos para revertir el descenso de consumo y exportaciones de los últimos años". En 2007 el consumo de naranjas en España representaba el 15% del total de fruta fresca consumida, mientras que en 2020 ya había bajado al 12%. En 2020 el consumo per cápita de naranjas en España fue de 17,35 kilos, lo que supone un descenso del 16% sobre los últimos cinco años. Aguacate, piña, limones y plátanos son las que más crecen.

Para más información:
Unión de Uniones
https://uniondeuniones.org

Fecha de publicación: