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¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?

La campaña de limón ha comenzado en Argentina

Argentina es el mayor productor de limones del mundo, y el estado de Tucumán, en el norte, produce casi el 90% de la producción del país. La cosecha de limones comenzó la primera semana de abril y se espera que se prolongue hasta agosto. Las condiciones meteorológicas favorables durante todo el periodo de desarrollo permitieron que la temporada de cosecha comenzara a tiempo. "Los árboles están sanos y, basándonos en el cuajado de los frutos, esperamos una cosecha de alta calidad", afirma Mariano Sangronis, director comercial y de la División de Frescos de Citromax. "Estamos ansiosos por ver los primeros limones en el almacén de envasado en las próximas semanas". El año pasado, la empresa produjo más de 18.000 palés de limones frescos.

En un esfuerzo por seguir aumentando los estándares de calidad y mantenerse en el camino de la eficiencia y el ahorro de costes, Citromax instaló hace dos años una nueva y avanzada tecnología de clasificación en su planta de envasado de Tucumán. El equipo de tecnología óptica de clasificación de limones Sunsort® de Sunkist analiza los atributos de calidad como defectos, color, tamaño y forma. "Seguimos invirtiendo en tecnología, ya que es un factor clave para ofrecer un producto de primera calidad".

Otras zonas de producción
Por el momento, el hemisferio norte sigue cosechando limones con volúmenes de producción estables. En Estados Unidos, los distritos D1 y D2 del Valle Central y de la zona Costera de California siguen adelante. "Espero que su temporada se extienda hasta finales de junio", dice Sangronis. "La producción argentina complementa la brecha de verano de Estados Unidos y proporciona a los consumidores un producto fresco durante la temporada baja de California". Según Ailimpo, organización del sector de la producción de limón en España, la producción en el país del sur de Europa ha descendido entre un 20% y un 25% respecto a la temporada pasada. El limón Verna es el más afectado por la pérdida de producción, lo que se espera que provoque un final más temprano de la temporada en España. "Esperamos que la transición entre el hemisferio norte y el hemisferio sur se produzca a mediados de mayo en Europa".

Crecimiento de las exportaciones
En los últimos años, Citromax ha conseguido ampliar sus exportaciones de limón a todo el mundo. Algunas de las principales zonas de destino son Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. La presencia de la empresa en China y el sudeste asiático se ha ampliado significativamente desde que el mercado chino se abrió a los limones de Argentina en 2020. "El año pasado, fuimos uno de los proveedores más importantes de limones de Argentina a China", menciona Sangronis.

"Hemos podido fortalecer nuestra presencia en los supermercados, así como en el foodservice en el país", agrega. En Europa, la empresa sigue consolidando las asociaciones con sus clientes. "Hemos sido muy flexibles a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes para apoyar la cadena de suministro, lo que ha dado lugar a un aumento de la demanda de Europa". Sin embargo, este año las exportaciones se verán afectadas por la situación actual en Rusia y Ucrania. Estados Unidos es otro mercado importante para los limones de Argentina. En mayo de 2017, el país obtuvo el acceso a Estados Unidos por primera vez en casi dos décadas. "Desde entonces, hemos sido capaces de crecer constantemente en los retailers, los servicios de alimentos y los mayoristas".

Este año, Citromax espera aumentar aún más sus exportaciones a Norteamérica ampliando su cartera de productos con limones frescos ecológicos. "Somos el mayor productor de limones ecológicos del mundo y creemos que nuestra experiencia y marca en el segmento ecológico nos convierte en una opción perfecta para los clientes estadounidenses", comenta Sangronis. En Oriente Medio, Citromax ha estado presente en las tres últimas ediciones de Dubai Gulfood, a pesar de los problemas de la COVID. "La perturbación de la pandemia creó una oportunidad para nosotros al conectar con clientes potenciales en esta zona. Estamos firmemente convencidos de que la zona de Oriente Medio ofrece un gran potencial para las asociaciones a largo plazo".

A pesar de los agresivos planes de crecimiento de las exportaciones, hay una gran nube que se cierne sobre la logística en la cadena de suministro. "Sigue siendo una gran preocupación para este año", continúa Sangronis. La interrupción de la cadena de suministro ha supuesto un gran reto para el sector. Los tiempos de tránsito más largos están afectando a la calidad de la fruta a su llegada y los precios de los fletes marítimos han aumentado progresivamente. "Es una gran preocupación para el sector".

Incluso dentro de Estados Unidos, los costes del transporte nacional están jugando un papel importante. Se ha vuelto muy caro transportar productos por camión de una costa a otra. "Como resultado, al final de su temporada de cosecha local, por razones de calidad y coste, los clientes pueden cambiar al transporte marítimo a la costa este de EE. UU. en lugar de transportar por camión desde la costa oeste a la costa este".

Beneficios para la salud
Desde el inicio de la pandemia, la demanda de limones está en continuo crecimiento. Los beneficios para la salud destacan y la gente se da cuenta cada vez más de las ventajas de beber limonadas frescas o de utilizar los limones para otras aplicaciones alimentarias. "Los limones frescos de Argentina no solo son únicos en cuanto a contenido de jugo y sabor, sino que también cumplen con altos estándares de seguridad alimentaria. Como resultado, hemos visto que la demanda sigue creciendo en todo el mundo".

Arándanos
Aunque es más conocida por sus limones, Citromax también es productora y exportadora de arándanos bajo el nombre de Berrymax. "Producimos, en 125 hectáreas, arándanos ecológicos que se envían a Estados Unidos, Europa y China", comparte Sangronis. Debido a su situación geográfica, la producción contraestacional permite al país ofrecer el producto en un momento en que la producción del hemisferio norte es baja. La ventana comercial del país suele ser entre agosto y octubre. En los últimos años, el mercado de los arándanos ha experimentado un auge de la demanda en todo el mundo. La demanda de arándanos se reforzó aún más durante la pandemia, ya que la fruta se ha convertido en un snack excepcionalmente saludable para las familias.

Sin embargo, el auge de la demanda también conlleva un reto. Los arbustos de arándanos son muy adaptables y, por tanto, crecen bien en una serie de climas y zonas de producción. "Casi todos los países productores de alimentos tienen capacidad para producir arándanos", comenta Sangronis. "Aunque esto es una gran ventaja para los consumidores, presenta grandes retos para los productores, ya que la superficie ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los arándanos pasaron de ser una fruta exclusiva y cara a un producto habitual".

Como consecuencia, los precios han bajado y los productores se ven obligados a ser más competitivos, a cultivar variedades más productivas, a reducir costes y a invertir en tecnologías, así como en infraestructuras adecuadas para las condiciones de envío. "El cultivo de arándanos se ha vuelto más difícil en los últimos años y el sector tendrá que averiguar cómo seguir satisfaciendo al consumidor de forma rentable".

 

Para más información:
Mariano Sangronis
Citromax
Tel.: + 54 9 11 5485 7086
msangronis@citromax.com.ar
www.citromax.com

Fecha de publicación: