¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edgar Günter, director de Elbefruit GmbH (Alemania):

"Todo el mundo está esperando el inicio de la temporada de tirabeques de Zimbabue"

El grupo de empresas alemán Elbefruit GmbH está representado por ElbeFruit en Guatemala, NakuruFruit en Kenia, SuezFruit en Egipto y ZambeziFruit en Zimbabue. "Con los cuatro países, podemos ofrecer guisantes tirabeques casi todo el año, pero también guisantes dulces y judías verdes", dice Edgar Günther, director de Elbefruit GmbH. La empresa obtiene los tirabeques de cultivo ecológico exclusivamente de Egipto. La temporada comenzó a finales de noviembre por transporte aéreo y finalizó a principios de abril, mientras que la campaña de tirabeques de Guatemala por avión finalizó en la semana 20.


Plantación de tirabeques en Zimbabue

Egipto ocupa el sitio de Guatemala
"Los productos de Guatemala se ofrecen en EE. UU. casi todo el año, pero esto no es fácil de conseguir en Europa, ya que las normativas europeas, incluidas las de pesticidas, son mucho más estrictas", dice Günther. "Por supuesto, la ruta de transporte a Europa también es más larga". La comercialización de los productos guatemaltecos comenzó a principios de diciembre.

Las ventas siempre han ido bien, pero esto ha cambiado en los últimos años. "Una de las razones es que la temporada egipcia comienza antes. Aparte de eso, los productos guatemaltecos son, por supuesto, más caros y no pueden competir con los egipcios. La demanda de tirabeques importados por avión desde Guatemala ha bajado", señala Günther.

Si bien se esperaban 30 toneladas por semana desde Guatemala, la campaña resultó ser más difícil de lo esperado. "Entre otras cosas, tuvimos que luchar con algunos problemas de calidad, incluso desde el campo, aunque los problemas no se produjeron durante toda la temporada", dice Günther. Además, ha habido un aumento del 30-40% en los costes de producción, especialmente para los fertilizantes. "En Guatemala también hubo problemas con el transporte marítimo y la logística en general. Simplemente no pudimos conseguir más contenedores".

Suministro de tirabeques de Kenia durante todo el año
"Podemos comercializar los tirabeques de Kenia casi todo el año. Actualmente hay algunos problemas meteorológicos en Kenia. Algunas variedades no volverán a estar disponibles hasta septiembre, por lo que esperamos escasez de producto. Pero tenemos otros productos de Kenia que podemos suministrar a nuestros clientes. Las judías verdes, por ejemplo, están disponibles en cantidades suficientes", dice Günther. "Todo el mundo está esperando el comienzo de la temporada de Zimbabue. Ya estamos exportando productos de Zimbabue a Sudáfrica, pero aún no a Europa, puesto que actualmente no hay cantidades suficientes para esto", dice Günther. Durante la temporada de Zimbabue, la empresa puede ofrecer tres contenedores de tirabeques a la semana, lo que supone unas 45 toneladas.

Demanda constante, oferta fluctuante
La empresa tuvo que subir sus precios en torno a un 5%. "Nuestros márgenes de beneficio han caído significativamente porque el mercado ya no acepta los precios. Sin embargo, la demanda no ha cambiado particularmente. Lo que ha cambiado es la situación de la oferta, aunque eso siempre sucede en abril/mayo".

La empresa ofrece los tirabeques a granel, en bandejas de plástico y cartón, y en bolsas pequeñas con un contenido de alrededor de 200 g. Sus clientes incluyen mayoristas y proveedores del sector retail y empresas reenvasadoras. Elbefruit abastece a 50 clientes en Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Polonia, Francia y otros países de Europa.

Imágenes: ElbeFruit GmbH  

Para más información:
Edgar Günther
ElbeFruit GmbH
Hauersweg 2
22303 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 (0) 40 29 99 64 30 4
info@elbefruit.eu 
https://elbefruit.eu/  

Fecha de publicación: