¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Ha sido uno de esos años completamente fuera de lo común"

Un mercado europeo del aguacate muy concurrido

El mercado europeo del aguacate durante la ventana de exportación de Sudáfrica se ha reservado algunas sorpresas este año: Israel ha tenido una cosecha mucho mayor de lo normal y se ha quedado en el mercado mucho más tiempo de lo esperado, según Clive Garrett, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate Sudafricanos.

"Perú ha tenido una cosecha muy abundante, creo que en determinado punto estuvieron envasando un número récord de contenedores (más de 700) por semana. España y Marruecos también han permanecido hasta muy tarde en el mercado e incluso Chile, que ha sufrido la sequía en el último par de años, ha tenido una cosecha más grande que anteriormente".

Los aguacates de todos estos países han llegado al mercado al mismo tiempo, lo cual ha creado una tormenta perfecta, dice Clive, ya sea por unas cosechas muy cuantiosas o por unas temporadas más largas (o ambas), lo que, inevitablemente, ha provocado sobreoferta y presión sobre los precios del aguacate en Europa.

"Mientras que antes seguramente costaba más de 9 euros una caja de 4 kilos, ahora ha bajado a 7 y 8 euros. Ha sido verdaderamente una temporada difícil", señala Clive. "Lo que están haciendo algunos en el sector –los que pueden– es dejar la fruta en el árbol un poco más hasta que se despejen los volúmenes en Europa".

La cosecha del aguacate en Sudáfrica se ha completado en torno al 65%.

Añade que los retailers de Europa le dicen que consideran que el solapamiento de tantos países productores de aguacate este año es una anomalía.

"Al menos, se confirma que no es la norma. Ha sido uno de esos años completamente fuera de lo común".


Precios nacionales más firmes pese a la gran oferta
Las zonas tempranas de producción de aguacate de Sudáfrica, como Levubu, han finalizado la cosecha. Tzaneen y Mpumalanga Lowveld están en plena cosecha, mientras que KwaZulu-Natal y el Cabo Meridional todavía no han comenzado.

"Aún vamos a llegar a los 15,5 millones de cajas de exportación (4 kilos) de los que llevamos hablando toda la temporada".

Los precios en el mercado nacional son más firmes pese a los grandes volúmenes (aproximadamente 100.000 cajas en los mercados municipales de todo el país). Los aguacates Fuerte, los favoritos de Sudáfrica, obtienen de 70 rands (4,18 euros) a 75 rands (4,5 euros), y les siguen otros cultivares con alrededor de 64 rands (3,8 euros) por caja de 4 kilos.

También se envían aguacates desde Maputo
Los productores de aguacate que quieren cargar los contenedores frigoríficos en los campos han tenido problemas para conseguir equipos, pero, en general, las limitaciones de contendores no han obstruido las exportaciones de aguacate sudafricano esta temporada.

Esta temporada, también se han enviado contenedores de aguacate desde el puerto de Maputo, en Mozambique.

Para más información:
Clive Garrett
South African Avocado Growers’ Association
Tel.: +27 15 307 3676/7
Email: info@subtrop.co.za
https://avocado.co.za/

Fecha de publicación: