¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La uva egipcia se ha convertido en una marca en todo el mundo; sin embargo, la oferta se verá afectada"

La temporada de uva egipcia ha comenzado y los productores intentan seguir siendo positivos después de un par de años malos. Los costes de explotación han aumentado considerablemente, mientras que los precios de la uva no han variado desde hace varios años. Como los productores están optando por abandonar el negocio, la disponibilidad será menor en el futuro y, en consecuencia, los precios de la uva egipcia aumentarán.

Islam Ghoneim, director general de la empresa exportadora de uva egipcia Cairo Green, afirma que la uva del país ha conseguido ganar en popularidad en la última década: "La uva egipcia se ha convertido sin duda en una marca destacada en todo el mundo gracias a su ventana de oferta, a las mejoras de calidad, al ejercicio de los productores y a la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años. Además, las autoridades egipcias han implantado con éxito sólidas normativas y sistemas de control, que garantizan a los productores y exportadores el cumplimiento de las normas y requisitos de seguridad de la UE".

Sin embargo, los últimos años han sido muy duros para los viticultores egipcios. Según Ghoneim, incluso algunos no han tenido más remedio que dejar de cultivar uvas como producto principal. "Como productor y exportador de uva egipcio, al igual que muchos otros, estamos muy preocupados por los cambios que se producirán en las próximas temporadas, a partir de 2023, etc. Numerosos productores de uva ya han abandonado el negocio y otros más se encuentran en proceso de salida debido al aumento vertiginoso de los costes de la producción y a la reducción de los márgenes de beneficio. La inestabilidad económica local empeoró la situación, además de tener que hacer frente a la pandemia de COVID en 2020.

"A continuación, asistimos a la cadena de suministro post-COVID y a la sofocante situación logística en 2021, y, actualmente, a la guerra ruso-ucraniana. De cara al futuro, parece que nos dirigimos a una recesión financiera mundial en 2022. Con todo lo anterior, las uvas se siguen exportando con casi los mismos precios que hace una década, sin ninguna compensación para la parte egipcia".

A medida que más productores de uva egipcios abandonen o encuentren otros mercados que no sean Europa, la disponibilidad de uva bajará y los precios no podrán hacer otra cosa que tender al alza, explica Ghoneim. "Al final, las cosas cambiarán definitivamente a favor de los productores egipcios. Se espera que el misterio de los precios injustos se resuelva en los próximos años, debido a que muchos exportadores han escapado recientemente de los mercados europeos y han desplazado sus envíos hacia otros continentes. Estaban sufriendo los precios injustos que recibían de la UE y ahora, debido a los acontecimientos pasados y actuales, los productores minimizarán o abandonarán el negocio de la uva por completo, lo que disminuirá directamente la disponibilidad de uvas en el futuro. A su vez, los importadores no tendrán más remedio que aceptar un comercio justo, compensando los precios de los productores y exportadores, pero eso será a costa del bolsillo del cliente final europeo".

"Decenas de productores y yo instamos a los retailers y vendedores europeos a que se acerquen a los 'verdaderos productores' e intenten minimizar los intermediarios en la medida de lo posible, para mantener una operación comercial estable que sea beneficiosa y justa para todas las partes, desde la plantación hasta la mesa", concluye Ghoneim.

 

Para más información:
Islam Ghoneim
Cairo Green
Tel.: +2012222339395
Email: Info@cairogreenfarms.com 
www.cairogreenfarms.com 

Fecha de publicación: