¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arjen de Haan, de CHV International:

"Queremos que las plantas sigan produciendo al máximo durante más tiempo"

"Recientemente hemos recibido datos de un agricultor español sobre la aplicación de Croptimum. Después de una tormenta de arena a finales de marzo, registró una gran caída en su producción, pero en los cultivos en los que se había utilizado Croptimum, la caída fue mucho menor. Son resultados interesantes que confirman lo que ya hemos visto en muchas investigaciones", dijo Arjen de Haan, de Crop Health Vision International, que desde febrero es director comercial y de desarrollo de negocios en este productor de bioestimulantes para la horticultura de invernadero.

En la feria hortícola HortiContact, celebrada en mayo, muchos cultivadores conocieron por primera vez a esta empresa relativamente nueva en el mercado. La empresa se fundó la primavera pasada, aunque sus orígenes se remontan más atrás en el tiempo. "Cinco años de investigación precedieron a la fundación", dice Arjen, que no había oído hablar de CHV hasta que vio una vacante y le llamó la atención. "Leí una oferta de trabajo y me atrajo. En ese momento no estaba buscando nada nuevo, pero envié un email y comenzó una conversación. Con los bioestimulantes se puede hacer algo a la planta que no es fácil de entender, pero que logra resultados claros. Es un buen reto para mí como vendedor y como antiguo cultivador".


Arjen de Haan en un invernadero español con el producto Croptimum

Dando el paso a la horticultura
El origen de CHV International está en AHV International. Estas siglas son las de Animal Health Vision, una empresa holandesa de biotecnología con más de diez años de actividad comercial en la cría de animales. Su objetivo es mejorar la salud de los animales. Antes de la fundación oficial de CHV, se estaba desarrollando, en palabras de Arjen, "una investigación enfocada al cultivo de plantas que, poco a poco, iba ganando madurez". Desde su fundación, esa investigación se ha intensificado mucho.

"Lex de Boer, jefe de innovación de AHV y un verdadero entusiasta de las orquídeas, dio los primeros pasos en la investigación con diversos cultivos. Para crear la CHV, se buscó entonces a verdaderos horticultores. Arnold Kloostra provenía del sector hortícola y, de la mano de Gertjan Streefland y Jan de Rooy de AHV, fundó CHV".


Arjen con Arnold Kloostra en HortiContact 2022

Muchos ensayos, también comerciales con cultivadores de campo
En la página web de la todavía joven empresa hay ya muchos resultados de investigaciones realizadas con todo tipo de cultivos. Lo que llama la atención es que muchos resultados proceden de España. "La razón es sencilla", explica Arjen. "Poco después de nuestra fundación, se iniciaron muchos ensayos en los Países Bajos con tomates y pepinos. Éstos continuaron hasta el otoño, pero a la vez hemos realizado también muchos ensayos de campo en España durante la temporada de invierno, y Croptimum se está utilizando ya comercialmente. Hay ya muchos resultados publicados en la página web. Desde entonces, los ensayos holandeses han continuado y se han añadido otros cultivos. Además, según los datos holandeses de 2021, una quincena de cultivadores han comenzado ya a dar uso real al producto".

El hecho de que todavía quede mucho por aprender hace que el trabajo sea un reto, dice Arjen. "Por ejemplo, acabamos de descubrir que nuestro producto también funciona bien con cultivos al aire libre, como el brócoli y las judías. Al mismo tiempo, los cultivadores ya están consiguiendo grandes ventas y resultados."

Aplicación
Tras más de un año de uso de Croptimum, la conclusión preliminar del equipo de CHV International es que funciona mejor cuando se aplica a través del riego por goteo. "Necesitas que el producto llegue a la raíz y hacerlo de la forma más eficiente posible. El hecho de que nuestro producto no esté hecho de materia orgánica como muchos otros bioestimulantes es una ventaja en este caso. No contamina los sistemas de tuberías. Nuestro producto se basa en moléculas vegetales purificadas y, por tanto, tampoco provoca problemas en los laberintos de los goteros".

Con Croptimum, CHV International se centra principalmente en los "cultivos reproductores". "Con esto me refiero a cultivos como las rosas, que producen constantemente tallos nuevos, o los tomates, en los que la planta no deja de producir racimos. Estamos comprometidos a lograr que los cultivos sean resistentes. No se utiliza Croptimum en plantas muy jóvenes, sino un poco más tarde. Tras unos cuantos tratamientos, repetidos cada semana, y un poco de estrés inducido, el cultivo empieza a producir sus propias sustancias para hacerse resistente; se obtiene una planta capaz de resistir condiciones muy agresivas".

El enfoque correcto para aumentar la producción
En este sentido, se acerca un periodo importante para los productores holandeses de invernadero. Los veranos pueden estresar fácilmente a las plantas. "Hay días muy calurosos, la calidad del agua disminuye, y esta puede no aprovecharse del todo. Un cultivo más resistente puede soportar esto mejor. Aunque se han probado todo tipo de técnicas en el invernadero para optimizar el cultivo, ya hemos observado que el uso de Croptimum permite a la planta producir de forma óptima durante más tiempo. Esto se ha constatado en cultivos menos tecnificados, como los de España, pero también en el cultivo de rosas en Kenia y Colombia, donde ya se ha marcado la diferencia. Tengamos en cuenta el ejemplo de la tormenta de arena, que redujo la cantidad de luz durante cuatro días. En esas circunstancias, una planta más resistente sufre menos el descenso de la producción".

Arjen reconoce que hay ya muchos proveedores de bioestimulantes en el mercado. Eso hace que a veces sea difícil para un nuevo actor llamar la atención de los cultivadores. "A menudo han oído tanto la palabra 'bioestimulante' que automáticamente dejan de escuchar. Por eso intento explicar en primer lugar lo que hace nuestro producto. Creo que es importante explicar lo que significa "aumentar la producción" en nuestro caso. Me refiero a que permite a las plantas conservar su máximo potencial productivo durante más tiempo, incluso en condiciones de estrés para estas. Lo mejor de recorrer juntos este camino es observar los resultados en el cultivo. Eso es lo que desean los cultivadores, y yo, que también fui cultivador, lo entiendo perfectamente".

Internacional
Con las hortalizas de fruto y los cultivos ornamentales ya se han recogido los datos necesarios. En cuanto a los frutos rojos, la CHV espera disponer pronto de los primeros resultados. ¿Y en el cultivo ecológico? "En HortiContact ya vinieron muchos cultivadores ecológicos interesados a nuestro stand. Los cultivadores que solo pueden utilizar productos ecológicos certificados tendrán que esperar, porque el procedimiento de registro de estos productos todavía se está completando, pero los cultivadores que quieran cultivar de forma más ecológica y sostenible y reducir sus niveles de LMR ya pueden utilizar Croptimum.

El trabajo de Arjen se centra en los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido. Allí, Croptimum ya se utiliza comercialmente en tomates y pepinos, entre otros cultivos. También está formando a un colega que va a trabajar para CHV en España, y está empezando en Italia y haciendo seguimiento de los proyectos en Etiopía. "El otro día estuve en España. Es genial poder ver los resultados que se están logrando allí. Te da mucha motivación".

Para más información:
Arjen de Haan
CHV International
dehaan@chvint.com
www.chvint.com 

Fecha de publicación: