¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Obviamente, ese es uno de los factores que está repercutiendo en los precios de la fruta y la verdura"

Los cambios en el sistema PALM que propone el Partido Laborista no son suficientes para abordar los problemas de la mano de obra agrícola

El recién estrenado ministro de Agricultura de Australia ha admitido que la posición política del Gobierno Federal sobre la ampliación del Plan de Movilidad Laboral del Pacífico (PALM) puede no satisfacer todas las necesidades de mano de obra hortícola del país.

El Partido Laborista asumió el cargo el mes pasado y una de sus políticas de campaña fue alejarse del visado de agricultura del gobierno de coalición y, en su lugar, reforzar las asociaciones de Australia con el Pacífico a través de un paquete de nuevos programas, que, según dice, no solo están dirigidos a la agricultura, sino que también abordan los retos de seguridad y desarrollo de la zona. En una entrevista concedida a una emisora de radio del sur de Australia, el senador Murray Watt declaró a Flow FM que los problemas de mano de obra en todo el sector son la cuestión más importante que se le ha planteado desde que fue nombrado ministro.

"Esto no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana", dijo. "Hace años que tenemos una grave escasez de trabajadores en el sector agrícola. Obviamente, la situación se hizo aún más difícil con la COVID y el cierre de nuestras fronteras internacionales. Creo que nuestro punto de partida es que, siempre que sea posible, queremos animar a los australianos a trabajar en el sector agrícola. Y vale la pena recordar que la mayoría de los trabajadores del sector agrícola son en realidad ciudadanos australianos. Por lo tanto, no deberíamos buscar siempre en el extranjero la mano de obra, pero reconozco que siempre va a ser necesaria una gran cantidad del extranjero para trabajar en nuestro sector agrícola. Los agricultores están esforzándose en este momento para conseguir la mano de obra que necesitan. Y ese es, obviamente, uno de los factores que está repercutiendo en los precios de la fruta y la verdura en el supermercado".

Foto: El senador Murray Watt jurando su cargo el 1 de junio, fuente:Twitter

El senador Watt afirmó que la propuesta de visado agrícola del anterior Gobierno no ha preparado a ni un solo trabajador, ya que hubo que negociar con diferentes países antes de su aplicación, pero el actual Plan de Trabajo del Pacífico ya cuenta con personas preparadas para desempeñar funciones en las explotaciones agrícolas.

"Obviamente, ha habido una buena oferta de mano de obra para los agricultores de toda Australia en los últimos años, y en realidad hay más de 50.000 trabajadores del Pacífico que han sido examinados para venir a Australia y trabajar. Por lo tanto, pensamos que cuando se tiene esa oferta de personas disponibles, lo más inteligente es aprovecharla. Así que queremos ampliar el Plan de Trabajo del Pacífico y reforzarlo. Dicho esto, la información que he recibido en mi puesto es que quizá el plan no sea suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades o los tipos de cualificación que se necesitan, y ciertamente estoy encantado de trabajar con el sector y los sindicatos y otras personas interesadas para ver cómo podemos resolver el problema, porque es una crisis de mano de obra que hemos heredado, y ahora es mi trabajo ayudar a solucionarla".

Fuente de la foto: Facebook del Plan de Movilidad Laboral del Pacífico

Aunque la automatización y la robótica están contribuyendo ligeramente a paliar la escasez en algunos sectores, el senador Watt confía en que una mayor mecanización no conduzca realmente a la necesidad de menos puestos de trabajo a largo plazo.

"Mi padre era cortador de caña de azúcar en Mackay a principios de los años 60, y hoy en día es difícil encontrar un cortador de caña que no tenga una máquina", señaló. "La semana pasada estuve en Emerald y visité una empresa, SwarmFarm, que fabrica máquinas y robots para la pulverización de pesticidas y otras cosas. Y creo que la automatización tiene un papel que desempeñar para cambiar la forma en que hacemos agricultura y, en cierto modo, puede ayudar a los agricultores cuando tienen escasez de mano de obra, pero, por supuesto, nunca queremos llegar al punto en que no haya empleados en el sector agrícola; eso sería una tragedia para la Australia rural. Creo que se trata de conseguir un equilibrio y, como digo, tengo mucho interés en trabajar con el sector y ver qué tipo de ideas tiene para este problema".

Para leer más sobre la política del Partido Laborista para la zona del Pacífico, haga clic aquí.

Fecha de publicación: