Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se incrementan las importaciones de manzana Royal Gala chilena en Brasil

Por Antonella Rocco. Ingeniera Agrónoma, analista del portal Mercado Brasilero.

Estas últimas semanas, los arribos de manzana Royal Gala se han incrementado en el mercado brasilero.

Brasil ha pasado de ser un gran importador a un exportador interesante de manzanas, sobre todo Gala (65%) y Fuji (35%). Conforme a la asociación brasilera de productores de manzanas (ABPM), el 2020 Brasil se situó en el puesto 150 a nivel mundial, representando un 1,09%.

Sin embargo, la temporada 2021/2022 tuvo una quiebra en el volumen debido al añerismo y al fenómeno de La Niña, que perjudicó a los manzanos con excesos de lluvias en la floración y sequía severa durante el cuaje de los frutos. Por lo tanto, los volúmenes se vieron reducidos un 38% con alta predominancia de calibres pequeños y falta de color.

Actualmente, los investigadores trabajan en clones para mejorar esa deficiencia de color que se viene repitiendo a lo largo de las temporadas. La variedad Purple Gala viene tomando fuerza por los buenos resultados en campo, destacando la coloración homogénea y buena formación de fruto.

El producto nacional tiene un nicho interesante para calibres pequeños en los mercados de Rusia, Bangladesh e India, pero la contingencia política, la disponibilidad de transporte marítimo y los altos costos logísticos han llevado a los productores a dejar esa fruta en el mercado interno, con un precio firme y competitivo para poder cubrir los costes operacionales.

Durante la semana 21, los envíos de Royal Gala y clones de Chile hacia Brasil superaron en un 37% a la semana anterior, y con respecto a la temporada pasada, las exportaciones chilenas han superado con creces los volúmenes del año 2021.

A la misma fecha, el año pasado esta variedad tan solo había reunido 23 toneladas enviadas a Brasil, en tanto que este año alcanzaron 8.355 toneladas (+36.226%), desplazando a las variedades rojas que dominaban el mercado durante la campaña anterior, situación que se explicaría por la escasa oferta local.

La ventaja que tiene la Gala nacional es que puede encontrarse de forma lineal en el mercado y no sufrir esas quiebras de oferta que a veces suceden con la manzana Gala importada.

Brasil es el tercer destino en Latinoamérica para esta variedad, siendo Chile el único proveedor de Latinoamérica salvo Uruguay, que entra con Gala en algunos momentos puntuales de la temporada, representando un porcentaje bajo y poco significativo para considerarlo como un proveedor firme de manzanas.

Las exportaciones chilenas hasta el momento se han compuesto en su mayoría por fruta de calibres medianos; sin embargo, durante la semana 22 y 23 ha llegado algo más de fruta de calibres más chicos (138-165).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor