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Norteamérica

El aumento de la superficie de tomate mantiene los precios estancados

La oferta de tomates en Norteamérica está cambiando en este momento para incluir muchos de los productos locales que se encuentran en esta época del año en todo el país.

Roger Riehm, de Blue Creek Produce LLC, sita en Bradenton, Florida, dice que ahora que la temporada de Florida ha terminado, estados como Arkansas, Tennessee y Carolina del Sur han comenzado la producción local; Alabama empezará de aquí a una semana, y Nueva Jersey y Michigan también empezarán pronto, después del fin de semana del 4 de julio. Todos ellos son, en gran medida, de producción local a campo abierto.

"Y también hay producción californiana que llega a San Diego a través de Baja California. A medida que se asciende por la costa, la producción de California también coincide con la de la zona central de EE. UU. Ya se está cosechando y envasando", afirma Riehm.

México también produce
Al mismo tiempo, México sigue produciendo tomates Roma, redondos, pera y cherry, y su producción de tomates en invernadero dura prácticamente todo el año. "Hay más invernaderos en Estados Unidos, incluso en el medio oeste, en Tennessee y Kentucky, pero también en Ohio. Estados Unidos ha ganado mucha producción de tomates en invernadero", comenta Riehm. Y también hay tomates de invernadero canadienses, que, según él, parecen que tienen una temporada más largacada año.

En general, hay muchos tomates. "Creo que cada vez se amplían más las explotaciones. Definitivamente, se sigue añadiendo superficie", señala.

También hay mucho desarrollo en torno a los tipos de tomates. "Se siguen desarrollando nuevas semillas para obtener tomates de mejor sabor o que duren más tiempo en la estantería, o también que tengan un mayor Brix para obtener un tomate más dulce o un color más intenso. No se deja de innovar para adaptarse mejor a los gustos de los consumidores", afirma Riehm.

Variedades básicas y nuevas opciones
Y todo esto le está abriendo el paso a los tomates en los estantes, que, según él, sigue siendo una categoría importante en la tienda de comestibles. "Siguen existiendo los tomates básicos: cherry, pera, Roma, redondos y en rama. Pero de vez en cuando se introducen nuevas variedades para ver cómo responden los consumidores", continúa Riehm.

Por otro lado, la demanda está más repartida en la actualidad, dadas todas las ofertas locales que están en marcha. "Y los retailers tienden a querer ofrecer tomates locales de EE. UU. en esta época del año. La demanda aumentará hasta el 4 de julio", comparte. "Sin embargo, también estamos pendientes en esta época del año de si esos tomates locales pueden aguantar las condiciones meteorológicas. Ya sea por el calor, la lluvia, las tormentas o cualquier otra cosa, ¿se puede seguir abasteciendo a las tiendas de comestibles sin mostrar problemas de calidad?".

Además de tener en cuenta el volumen adicional de tomate disponible en esta época del año, los productores y transportistas también siguen lidiando con un problema que no ha desaparecido: el efecto de la COVID en la mano de obra. "Los almacenes de envasado siguen teniendo problemas con la mano de obra disponible debido a la COVID. Como hemos visto un aumento de los casos, ¿tendremos suficientes trabajadores para la cosecha? ¿en qué medida se verá afectada la mano de obra por las olas en la zona?".

Los altos costes de los productores
Lo que también sigue suponiendo un reto para los productores, especialmente, son los crecientes costes de las explotaciones, como los fertilizantes, los envases, el combustible, etc. "Todo sigue subiendo, lo que dificulta la fijación de precios. Nos gustaría que mejoraran los precios, pero con tantos tomates en tantas zonas diferentes, los precios son mucho peores de lo que quisiéramos. En este momento hay demasiada disponibilidad", concluye Riehm.

Añade que lo único que probablemente cambiaría los precios en un futuro próximo sería que la cosecha se viera afectada por las condiciones meteorológicas locales y, por tanto, también se viera afectada la disponibilidad.

 

Para más información:
Roger Riehm
Blue Creek Produce
Tel.: (630) 513-3075
roger@bluecreekproduce.com 
www.bluecreekproduce.com 

Fecha de publicación: