¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ursula Schockemöhle, de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft, sobre el banano ecuatoriano:

“Los barcos pasan días amarrados fuera de los puertos de la región caribeña o centroamericana”

Ecuador es uno de los principales países del mundo en materia de banano. Hasta ahora, el país comercializaba alrededor del 20 por ciento de su producción a Rusia, lo que equivale a alrededor de 1,5 millones de toneladas, como nos dice Ursula Schockemöhle (derecha), de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI). A su vez, destinaba otras 330.000 toneladas a Ucrania. Sin embargo, no es posible compensar estos mercados perdidos con tanta facilidad, añade Schockemöhle: "No es posible venderlos a la UE debido a la falta de certificaciones. El país logra vender pequeños volúmenes a otros países de Europa del Este, pero no es para nada comparable con el mercado ruso".

Las navieras evitan el mar Negro y San Petersburgo
"El mercado ruso se abastece a través de los puertos del mar Negro o a través de San Petersburgo. Aunque el puerto de San Petersburgo sigue siendo accesible, la mayoría de las navieras sancionan los puertos rusos. Como resultado, Ecuador no ha podido mover esos grandes volúmenes". Los costes de flete, ya de por sí elevados, también están aumentando debido a los recargos de combustible necesarios, que deberían considerarse como otra consecuencia de la guerra rusa en Ucrania.

"La falta de disponibilidad de contenedores es un problema constante. Además, hay tiempos de tránsito más largos, así como irregularidades en el tráfico. Los barcos pasan días amarrados fuera de los puertos del Caribe o América Central a la espera de la mercancía. En Europa, volvemos a tener retrasos porque, de repente, ya no se pueden cumplir las franjas horarias de carga y descarga, especialmente en Rótterdam y Amberes. Esto complica la situación, especialmente porque las mercancías también tienen que ser maduradas con precisión", señala Schockemöhle.

Precios de la banana a largo plazo - 7.000 euros por contenedor
Los precios cambian poco en los sectores convencional y ecológico, a lo largo del año, aparte del mercado spot. "En el pasado, el mercado bananero era mucho más volátil en términos de precios. Esto se debe a que, con el tiempo, las bananas ecológicas se consolidaron en mercados caracterizados por contratos a más largo plazo. Esto también ha tenido un impacto en el mercado convencional. No ha habido incrementos de precios semanales en los suministros para los minoristas de alimentación desde hace mucho tiempo".

Las negociaciones siempre comenzaban en los meses de otoño e invierno. "El año pasado, se negoció que los proveedores recibirían precios más altos para poder cubrir los costes más altos en cierta medida, pero esto ha caducado nuevamente". Por ejemplo, el precio actual de los contenedores en el mercado spot es de 7.000 euros.

Sin embargo, no se esperan cuellos de botella en el mercado alemán de la banana. "El mercado no estaba infraabastecido, aunque, claramente, ha habido escasez. Pero el principal problema son los numerosos retrasos en el transporte. Los cuellos de botella que surgen como resultado no pueden ser simplemente compensados por compras adicionales, ya que todos los bananos son etiquetados varias veces en las empacadoras latinoamericanas, dependiendo de su destino. Por otro lado, también es posible que un barco llegue tarde y el siguiente a tiempo, lo que duplica la cantidad de producto disponible. Esto plantea un desafío, especialmente para quienes están encargados de la maduración del producto, ya que tienen que programar la maduración con precisión si hay retrasos", explica la experta. "Para el mercado alemán, los principales países siguen siendo Ecuador y Costa Rica, seguidos por Colombia, República Dominicana y Perú para la banana ecológica".

Mercado en aumento en el sector ecológico
Las bananas juegan un papel importante en el sector ecológico, dice Schockemöhle. "Si nos fijamos en el top 10 del sector de la fruta alemana, por ejemplo, las manzanas ocupan el primer lugar, seguidas de cerca por las bananas. En el sector ecológico, los lugares se invierten de nuevo. Las bananas ecológicas están disponibles en todas las tiendas, independientemente del tamaño del surtido ecológico que tengan. Por kilo, son aún más baratas que las fresas o las frambuesas. Por lo tanto, también hay muchos compradores espontáneos en esta área. Se estima que las bananas representan el 16 por ciento del mercado ecológico. También se ven afectadas por la disminución de la demanda, pero los precios se mantienen estables".

Para más información:

Ursula Schockemöhle
Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH
Dreizehnmorgenweg 10
53175 Bonn
Alemania
Tel. (0228) 33805-0
info@AMI-informiert.de
ami-informiert.de/ami-maerkte 

Fecha de publicación: