La rápida expansión del cultivo de nogales en Chile en las últimas dos décadas ha ubicado a las nueces como la segunda plantación frutal con más presencia en el país tras las cerezas. Y es que mientras a principios de los 2000, la superficie de nogales plantada en Chile rondaba las 7.000 hectáreas, según datos de Odepa, en 2021, se contabilizaban 43.735 ha en 2021, lo que representa el 12,4% de la superficie frutal del país.
Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut, gremio que agrupa a los productores de esta fruta, estima que esto se debe a que el frutal se ha vuelto atractivo por sus retornos y porque tiene bajos niveles de riesgo, en parte por el menor consumo de agua y los bajos niveles de perecibilidad del producto, además de la posibilidad de mecanizar la cosecha. Las plantaciones se extienden desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía.
Como la mayoría de las frutas, el mercado de las nueces está enfocado casi en su totalidad a las exportaciones y junto con la producción, los envíos también han ido creciendo exponencialmente con los años.
“El consumo en India puede estallar”
La apuesta de ChileNut es clara. Si en prioridades “tuviera que poner número uno, dos y tres, serían todos India”, dice Valderrama. El dirigente cuenta que este es un mercado relativamente nuevo que se abrió en 2015, pero que el año pasado ya representó el 14% de las exportaciones, con 21.000 toneladas enviadas.
A pesar de que ese país subió el arancel de importación a las nueces del 30% al 100%, el monto exportado en 2021 fue casi el doble que en 2020. “En el momento en que se bajen esos aranceles, el consumo realmente puede estallar y multiplicarse varias veces, es un mercado realmente gigantesco”.
Alemania es otro mercado importante para los productores, ya que los supermercados de ese país compran grandes cantidades para abastecer sus cadenas en otros países europeos.
Pese al rendimiento positivo de las nueces durante los últimos años, el líder de ChileNut recalca que no están libres de los problemas mundiales que aprietan al sector: “En algún minuto esperábamos cierta alza en los precios que no se están dando, especialmente por un aumento en la cosecha de China. A eso se suma el aumento de costos, los fertilizantes se van al doble y eso es complicado”.
Finalmente, Valderrama que la crisis en el transporte marítimo y la logística mundial también ha complicado las operaciones y ha significado un gran aumento en los costos. “Hoy día, mover cualquier contenedor te cuesta entre dos y cuatro veces más”, detalla.
Fuente: simfruit.cl