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El mercado de cítricos de ultramar comienza lentamente en Europa debido a los elevados costes logísticos

"En general, hay una amplia oferta en el mercado europeo", afirmó Gijsbert van Leeuwen, director de abastecimiento de Olympic Fruit, a mediados de junio sobre el mercado de cítricos en el extranjero. Todavía hay mucha oferta española, marroquí e incluso egipcia y turca.

Sin embargo, según Gijsbert, los altos costes logísticos hacen que los cítricos de ultramar sean más caros. "Por tanto, es probable que el intercambio con la fruta europea continúe un poco más de tiempo. Afortunadamente, nuestra empresa sabe elegir bien para atender de forma óptima las necesidades de cítricos de nuestros clientes".

Limitar las pérdidas
Según él, no se reducirá la oferta. "Los cítricos tienen suficiente fruta". Gijsbert espera que el volumen de exportación de cítricos del hemisferio sur sea aproximadamente el mismo que en los últimos años. En marzo, visitó Sudáfrica para ver la situación con sus propios ojos.

A diferencia de años anteriores, no se exportará toda la producción cultivada. La situación del mercado obligará a tomar decisiones sobre los volúmenes de exportación. Van Leeuwen espera que no se exporten tantos calibres de clase II y menos populares. "Hay que exportar cítricos envasados, porque ya se ha incurrido en gastos con ellos".

"Gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios, sabemos cómo dar sentido a esta situación. Actualmente, las circunstancias hacen que lleguen menos pomelos, mandarinas y naranjas del hemisferio sur. Pero hay más limones, porque la oferta de España ha sido decepcionante". Gijsbert no cree que los volúmenes disminuyan de forma más drástica que otros años durante la temporada.

"El aumento de los costes hace que actualmente apenas sea rentable para nuestros socios enviar sus cítricos a Europa. Nuestros productores miran más a largo plazo, lo que es interesante para ellos, para cubrir parte de los costes. Al fin y al cabo, los árboles dan fruto allí de todos modos".

Aumento de los costes
Gijsbert afirma que existen varios retos y oportunidades en torno a los cítricos del hemisferio sur. Cita aspectos como el aumento de los costes (sobre todo en el sector logístico) como uno de los mayores obstáculos. "De media, se han añadido entre 1,5 y 2 euros de costes por caja en los cítricos sudafricanos. Y los fletes marítimos desde Sudamérica se han duplicado".

El experto dice que la guerra en Ucrania no está afectando mucho al comercio de Olympic Fruit. "En el mercado no hay mucha fruta que normalmente iría a Rusia. Algunos viajes son un poco más difíciles, pero eso no nos ha afectado negativamente. La situación demuestra que la cadena de suministro de fruta es enormemente dinámica y compleja. Olympic Fruit (un eslabón de la cadena) intenta sacar el máximo partido de esto y aprovechar cada oportunidad que se nos presenta".

Inoportuno
Otra cosa que hará subir los precios de coste es el tratamiento de frío de los cítricos procedentes de Sudáfrica. A raíz de una decisión de la Comisión Europea, ahora hay que aplicarlo para contrarrestar el riesgo de plagas importadas para los cítricos europeos. Esta medida aún es muy incierta. Pero, para Gijsbert, es evidente que los cítricos ecológicos y los libres de productos químicos (no tratados con una cera protectora después de la cosecha) serán los más afectados.

"Los consumidores se acostumbrarán a que los cítricos ecológicos y libres de químicos sean menos atractivos y más caros, debido a los mayores rechazos. Todo ello gracias a los daños causados por el frío. Los cítricos convencionales tampoco escaparán a esta medida", explica Gijsbert.

Las ventas vuelven a los niveles anteriores a la pandemia
Olympic Fruit ve que el gasto de los consumidores en cítricos ha bajado un poco en comparación con los últimos años. Pero, según Van Leeuwen, estas ventas estuvieron por encima de la media durante la pandemia. "Las ventas, obviamente, están disminuyendo ligeramente; es un año algo más normal, similar a 2019, como antes de la COVID. La gente también es más consciente de los precios en el clima económico actual".

"A los supermercados les gustaría mantener los precios igual y no dejar que aumenten. En general, Olympic Fruit tiene mucha confianza en el futuro en cuanto al desarrollo positivo de la cadena de suministro de cítricos y el papel que podemos desempeñar en ella", concluye.



Para más información:
Gijsbert van Leeuwen
Olympic Fruit
g.vanleeuwen@olympicfruit.com    
www.olympicfruit.com 


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