Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La escasez de combustible afecta la recolección de fruta de la empresa cubana Ceballos

“Serias limitaciones con los recursos han entorpecido la presente campaña del mango”

La empresa agroindustrial Ceballos advirtió recientemente que “serias limitaciones con los recursos, fundamentalmente con el combustible, han entorpecido la presente campaña del mango”. Según Invasor, la empresa estatal de Ciego de Ávila preveía una cosecha de mango de 7.600 toneladas; sin embargo, la escasez de combustible puede dar al traste con los planes de la empresa ya que, aunque como señala en sus redes sociales “no se detiene en la búsqueda de soluciones”, no puede cosechar toda la fruta que tiene sembrada sin los vehículos adecuados para ello. Hasta el momento, comunicó, “ha cosechado más de 1.000 toneladas del fruto”.

Y si la principal empresa agroindustrial de Cuba se ve afectada por la falta de combustible, es de temer que otras empresas del país también vean afectadas sus campañas de recolección, amplificando un problema –la pérdida de cosechas– sobre el que el sector alerta desde hace años.

En mayo del pasado año en Manzanillo, Granma, la Finca el Palmar reportó la pérdida de una cosecha de mango por ineficiencia del Estado. Según afirmaron sus trabajadores, "las cosechas de mango se pierden desde hace varios años por la burocracia y la ineficacia de las empresas estatales del Ministerio de Agricultura que participan en la recogida, distribución y venta de productos agrícolas".

Meses antes, en marzo de 2021, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, denunciaba en marzo de 2021 la pérdida de las cosechas de ciclo corto de muchos campesinos cubanos, debido a deficiencias de la empresa estatal Acopio.

También el año pasado, a finales de junio, una avileña denunció en las redes sociales la pérdida de varias toneladas de mangos que se estaban pudriendo afuera de una fábrica de conservas de Majagua.

En medio de la grave escasez de alimentos que sufre el pueblo de Cuba, la cubana se preguntó “¿cuántos recursos ha invertido el Gobierno para que estos mangos lleguen hasta la fábrica de conserva para que se pudran frente a ella?”.

 

Fuente: cibercuba.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor