¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominiek Noppe, de Vergro (Bélgica):

"Las olas de calor en el sur de Europa pueden haber salvado las ventas de tomates belgas"

El comienzo de la próxima temporada de frutas de pepita en Bélgica puede llegar con obstáculos, de acuerdo con Dominiek Noppe, de la empresa Vergro. "Veo un comienzo bastante sombrío. Es difícil estimar exactamente cuántos volúmenes de manzanas y peras quedan todavía en el mercado. De todas formas, habrá excedentes de producto que se trasladarán a la próxima temporada y ejercerán presión sobre los precios".

"Esta es una gran diferencia con respecto a la temporada pasada, cuando los productores con contratos anuales tuvieron que hacer todo lo posible para suministrar los volúmenes contratados. Esto ciertamente no será un problema al comienzo de la próxima temporada", continúa Dominiek. "Debido a la situación en Europa del Este, el mercado se ha estancado durante un tiempo. Esto, en particular en los Países Bajos, ha provocado algunos cambios en los destinos de la fruta. Bélgica ha sido capaz de despachar sus volúmenes a 1 de julio, mientras que Países Bajos, que normalmente también estaría vacía, todavía tiene almacenados bastantes lotes de fruta de pepita. Y es que simplemente ya no hay compradores que se interesen por las peras de segunda categoría. Esto nos está costando mucho dinero a todos".

Red Modoc
Las dificultades descritas no afectan por el momento a la pera de color rojo sangre Red Modoc, de cuyas ventas el exportador tiene la exclusividad, suministrando todos los volúmenes a la cadena de descuento Lidl. "La popularidad de la pera Red Modoc sigue aumentando. Este año hemos pasado de 45 a 50 hectáreas en Bélgica y de 6 a 10 hectáreas en Alemania. Por supuesto, muchos árboles aún son jóvenes, con una producción hasta ahora limitada. Como resultado, la demanda sigue siendo superior a la oferta, pero en los próximos años podremos satisfacer cada vez más el creciente interés".

El objetivo es llegar a una superficie de 200 hectáreas en los próximos 10 años. "Definitivamente creemos que hay espacio en el mercado para esta variedad de pera". Según Dominiek, la pera Red Modoc no solo se distingue por su color rojo sangre, que además se conserva durante toda la vida útil, sino también por su sabor delicioso y, muy importante, su buen comportamiento durante el almacenamiento. "Se puede guardar en las cámaras frigoríficas durante 12 meses sin que pierda su calidad. Estas propiedades hacen de Red Modoc un producto único. La calidad vuelve a ser muy buena este año. De hecho, la calidad de todas las variedades de peras en Bélgica parece estupenda. Esperábamos algunos daños por heladas, pero nos hemos salvado muy bien. Por otro lado, aún no hemos empezado a cosechar, así que todavía pueden pasar muchas cosas".

Tomates
Los tomates son otro grupo de productos importante para Vergro. "La comercialización ha ido muy bien en los meses de mayo y junio. Esperaba que fuera mucho más difícil, especialmente en junio. En este momento, los volúmenes son mucho mayores que en otros años, pero los precios se están manteniendo a un nivel bastante bueno".

Y es que la demanda del sur de Europa es alta. "Es posible que las olas de calor en el sur de Europa nos hayan salvado, ya que la oferta local es menor de lo esperado. Exportamos grandes volúmenes a los países del sur, sin la demanda de los cuales habría demasiado producto en el mercado".

Nuevo centro de refrigeración
El exportador belga sigue mirando hacia el futuro con la puesta en marcha de un nuevo centro de refrigeración a partir de la próxima cosecha de la fruta de pepita. "Nos hemos hecho cargo de las instalaciones de Jacobs Koeling, donde podremos almacenar 10 millones de kilos de fruta de pepita. Inauguraremos las nuevas cámaras frigoríficas el 30 de julio en presencia de nuestros productores asociados, tanto los actuales como los potenciales", concluye Dominiek.

Para más información:
Dominiek Noppe
Vergro
Kleine Roeselarestraat 5
8760 Meulebeke (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 48 90 76
dominiek.noppe@vergro.com        
www.vergro.com       

Fecha de publicación: