¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Krist Hamerlinck, de Eco Veg (Bélgica):

"La gran oferta de hortalizas ecológicas de invernadero ejerce presión sobre los precios"

Está siendo una época difícil para las hortalizas de invernadero belgas ecológicas. "Ya han comenzado las vacaciones, fechas en las que las ventas suelen ser más lentas, y este año, desde luego, cumple con las expectativas", dice Krist Hamerlinck, de la empresa belga Eco Veg.

"Hay un gran excedente de oferta en este momento", continúa Krist. "Recientemente, varias empresas grandes se han sumado al cultivo ecológico de hortalizas de invernadero. Sembraron en el mes de abril, después de un período de transición de seis meses, y alcanzarán la plena producción en este período vacacional. Esto tiene un efecto disruptivo en el mercado, por lo que actualmente estamos teniendo precios demasiado bajos".

Cada vez más importaciones
Además, también existe una dura competencia con los volúmenes que ingresan al mercado belga desde el extranjero. "En este período de fuerte inflación, los supermercados buscan los precios más ventajosos, por lo que a menudo se realizan compras adicionales de producto francés, español o italiano. Además, la situación en el mercado de las hortalizas ecológicas es difícil de por sí. En abril y mayo solemos disfrutar de precios más altos, pero ese no ha sido el caso este año, ya que España ha estado más tiempo en el mercado y aún lo está con varios productos. En julio y agosto, las ventas siempre se ralentizan y en octubre conviene terminar la temporada debido al alto coste del gas. La temporada, por lo tanto, será corta, con costes altos y precios demasiado bajos. Solo los pimientos de asar nos han dado una alegría".

La empresa de cultivo ecológico, que también exporta parte de sus volúmenes, ve una demanda decreciente en los Países Bajos y Bélgica de productos ecológicos de cultivo local. "Tenemos un excedente de producto en períodos cada vez más largos del año. Si bien las ventas de productos ecológicos siguen aumentando, los productos locales se venden cada vez menos, en parte debido a la creciente participación de las importaciones".

Eco Veg también cultiva una gran cantidad de jengibre, judías verdes, moras y frambuesas. "Este tipo de cultivo surgió por necesidad debido a la fuerte subida de los precios del gas. El jengibre nacional es mucho más potente y sabroso que el importado. Esperamos cosechar unas 40 toneladas en este primer año".

Búsqueda de relevo para la finca de Poortvliet
Siguen siendo tiempos difíciles para la empresa ecológica, que cultiva aproximadamente 13 hectáreas y también compra productos a otros productores. "Estamos buscando a alguien que se ocupe de la gestión del huerto en la localidad de Poortvliet, ya que cultivar en 3 ubicaciones, envasar y comercializar los productos se está convirtiendo en una tarea enorme. La finca está funcionando bien y no se necesitan más inversiones de momento, solo un equipo de personas experimentadas. Además, la experiencia acumulada y la garantía de ventas son activos de gran importancia de esta finca de Poortvliet", concluye Krist.

Para más información:
Krist Hamerlinck
Eco Veg
Stoepestraat 5a
9960 Assenede (Bélgica)
Tel.: +32(0) 486 166 606
info@ecoveg.be       
www.ecoveg.be       

Fecha de publicación: