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Global Fruit Point GmbH habla sobre el inicio de la temporada de cítricos sudafricanos

“El tratamiento frío obligatorio provoca pérdida de fruta durante el envasado”

Global Fruit Point GmbH ha estado recibiendo muchos cítricos sudafricanos desde hace unas semanas. Esta empresa de importación europea tiene oficinas en Alemania y en Róterdam, Países Bajos. El primer pomelo sudafricano llegó a principios de mayo, y toda la cartera de cítricos sudafricanos ya está disponible. Sin embargo, recientemente se han impuesto el tratamientos de frío obligatorio. Esto proyecta una sombra sobre el inicio predominantemente bueno de la temporada, informa Danny de Leeuw, gerente de la cadena de suministro en la sede de Róterdam.

Crece anualmente el volumen de pomelo
El pomelo Red Star Ruby comenzó la temporada a principios de mayo y se espera que su suministro continúe hasta octubre. “La característica del pomelo es que llegan grandes volúmenes en un período de tiempo muy corto, generalmente en la primera mitad de la temporada citrícola. No es nuestro negocio principal, pero el pomelo sudafricano es un producto interesante, con volúmenes que han aumentado gradualmente cada año en los últimos años", dice Danny.

Mandarinas: Clemenules, Nadorcott y Nova para remplazar la Satsuma
La temporada de mandarinas lleva en pleno apogeo unas semanas, principalmente con cargamentos de Satsuma. "Obtenemos el 60% de nuestras Satsuma en cajas de 15 kg y luego las volvemos a empaquetar en mallas. También recibimos cajas de 7 kg. Estas van directamente a los retailers en Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Las Satsuma están desapareciendo lentamente de la gama y siendo remplazadas por Clemenules, Nadorcott y Nova. Deberíamos poder ofrecerlas hasta finales de septiembre o principios de octubre".

Naranjas y limones: se acerca la temporada principal
La variedad Navel domina actualmente el surtido de naranjas. Próximamente se esperan las primeras naranjas Valencia, que tradicionalmente anuncian la temporada principal, seguidas por las Midknight y Delta Seedless. Lo mismo ocurre con los limones sudafricanos. "Los primeros limones Eureka están entrando lentamente. Esperamos volúmenes más grandes a mediados de julio, después de lo cual la temporada normalmente se extiende hasta mediados de octubre", explica Danny.

El tratamiento de frío afecta al sector citrícola sudafricano
La importación de fruta del extranjero ya se ha visto afectada por los elevados costes del flete marítimo y la prolongación de los tiempos de tránsito. La reciente introducción del tratamiento de frío obligatorio ha añadido otro dolor de cabeza a la importación de cítricos de Sudáfrica. Danny cita el pomelo como ejemplo: “Normalmente, el pomelo nos llega con una temperatura de 8-9 grados. Ahora nos llega a solo 1 grado debido a la nueva normativa. Eso significa que podemos almacenarlo durante menos tiempo y tenemos que tener mucho cuidado al envasarlo debido a problemas de pitting. Estamos perdiendo fruta durante el envasado, lo que, obviamente, es extremadamente perjudicial", dice Danny.

Escasez de agua y electricidad
Chris-Bosman Smit, un oficial de calidad de Global Fruit Point, visitó recientemente a varios productores sudafricanos y llegó a la misma conclusión. "Se esperan buenos volúmenes este año, pero con altos costes por la inflación y los elevados precios del transporte. También se espera que haya poco espacio para la fruta de categoría II en el mercado este año. Y claro, también están los problemas del tratamiento de frío".

"Además, varias áreas de cultivo también sufren escasez de agua y energía. Esto último significa que no se puede utilizar la electricidad durante ciertas horas del día, por lo que hay que depender de los generadores diésel. Sin embargo, como sabemos, los precios del diésel tampoco son exactamente bajos, lo que lo convierte en un elemento de coste considerable. A pesar de los muchos desafíos, los productores, en general, son bastante positivos", concluye Chris-Bosman.

 

Para más información:

Global Fruit Point Services
80 Marconi Street
3029 AK, Róterdam, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 104 782 083
Email: info@frupo.de 
www.frupo.de