Enza Zaden celebró su Melon House Fair 2022 en Murcia:

"Nuevas variedades de melón y sandía que completan ciclos de producción anual y mantienen el mismo sabor"

Tras dos años de ediciones virtuales debido a la pandemia, Enza Zaden ha vuelto a celebrar su Melon House Fair en Murcia (del 27 de junio al 8 de julio) en formato presencial, combinado con online a nivel global para aquellos que no se pudieron desplazar a sus instalaciones. “Además de reunirnos con productores, este evento ha tenido el acento puesto en contactar con la distribución, por lo que hemos buscado tener un enfoque con más perspectiva, haciendo hincapié en los programas completos, ofreciendo una visión más holística del mercado del melón y de la sandía; distintas perspectivas que aportan valor a todos”, explicó Giuseppina Inturrisi, Marketing Specialist de Enza Zaden.

La empresa de semillas ha apostado por nuevas variedades que cierren el ciclo completo de producción anual, con resistencias al oídio y al pulgón y consistencia en sabor en las distintas fechas de plantación, aprovechando también para presentar novedades en calabaza. “En cuanto a las resistencias, si bien antes se entendía que era solo interesante para el agricultor, cada vez involucra más a toda la cadena, ya que, además de buenos rendimientos, pueden aportarse productos con menos residuos, así como asegurar el suministro a la distribución. Para garantizar el suministro a lo largo de todo el año, nuestros programas juegan con distintas zonas de producción y resistencias, con variedades que tengan siempre el mismo sabor para así satisfacer las expectativas de los consumidores”, afirmó Giuseppina.

El melón amarillo, el que más aumenta en consumo y cuyo calibre se prefiere cada vez más pequeño
De acuerdo con Miguel Salinas, Product Manager de Cucurbitaceas de West Europe, la superficie plantada de melón amarillo continúa creciendo en España en respuesta a la demanda en Reino Unido, así como de países del norte de Europa como Alemania y Países Bajos. “Una de las razones por las que está aumentando el consumo de melón amarillo es la mejora de la calidad del fruto y del sabor en los últimos años”, señaló.

La compañía lanza una nueva variedad para el segmento tardío de Murcia y para Castilla-La Mancha, cuyo calibre es de entre 1,5 y 1,8 kg, siendo el más demandado por el mercado. 

“Cerramos el ciclo completo en Piel de Sapo, con el que más crecemos en cuota de mercado”
“Enza Zaden ya es un actor importante en melón Piel de Sapo”, aseguraban Miguel y Giuseppina. “En España ya hemos cerrado todo el ciclo de producción, con un programa completo y resistente a oídio y pulgón, cubriendo todas las zonas; la novedad de este año es una nueva variedad –que todavía no tiene nombre comercial– para las zonas tardías de Murcia y para Castilla-La Mancha, estando ya cubiertas las zonas de Brasil y Senegal. También Barroso empieza a venderse en Almería para cultivo de invernadero, con muy buena acogida, complementando Campuzano, Camacho y Alcarez para Murcia, Almadén y Alcarez para Senegal y La Mancha.

“El melón Piel de Sapo es en el que más hemos aumentado nuestra cuota de mercado. Hemos completado el ciclo con uniformidad en sabor y jugosidad. Mientras tanto, seguimos avanzando en la obtención de variedades de melón Piel de Sapo mini, trabajando con los mismos parámetros aplicados en melón Piel de Sapo convencional”, añaden.

Nuevas variedades de melón Galia con resistencias a oídio y pulgón
Por lo que respecta al melón Galia, la compañía lanza las nuevas variedades Bernal y Maioral, ambos resistentes a oídio y pulgón. Bernal está pensado para el segmento temprano en Murcia, garantizando un buen calibre, fácil cuaje y alta producción, mientras que Maioral se presenta para trasplantes tardíos –de abril y mayo– en Murcia y de mayo a junio en La Mancha, de fácil cuaje, calibre uniforme, buena calidad interna y alta conservación en planta.

“El Galia es un melón para el mercado de grandes volúmenes, comparado con melones de consumo nacional como el piel de sapo en España, el Branco en Portugal o el Charentais en Francia. Hemos conseguido que nuestras variedades marquen muy bien el punto de corte indicando el perfecto estado para la recolección”.

Nueva variedad de Cantaloupe, cada vez más cerca del sabor de un Charentais
El consumo de melón ha oscilado bastante en los últimos años. “Cada vez hay más competencia en los lineales con otras frutas como el mango, la piña, el kiwi…, y esto es algo que afecta más a tipologías de melón como el Cantaloupe o el Charentais. No obstante, la mejora de la calidad y la homogeneidad en sabor en todo su calendario productivo está haciendo que el consumo crezca en mercados como el de Dubái, además de los tradicionales destinos de Europa y Asia.

El cultivo en Centroamérica está muy extendido y variedades nuestras como Konquista está demostrando ser un buen aliado tanto para los productores de diversas zonas como para las cadenas de distribución. Se trata de un Cantaloupe que se acerca cada vez más a un Charentais en sabor. En Brasil ha demostrado mantener su calidad a pesar del periodo de lluvias”, destaca Miguel Salinas.

Como novedad, la casa de semillas lanza una nueva variedad (todavía sin nombre comercial), con unas características parecidas a Konquista, añadiendo resistencias a oídio y pulgón, para su cultivo en zonas tardías de Murcia y La Mancha, y que indica muy bien su punto de corte en el color de su piel.

Para el mercado de Charentais, Enza Zaden da un paso importante en resistencias a pulgón con Renaudot, complementando a Pleiade. “Debido a la coyuntura de la pandemia, con los problemas logísticos que ha habido y los problemas de rentabilidad, la superficie ha bajado mucho en Francia en los últimos dos años. Trabajamos con melones Charentais adaptados a las necesidades de cada zona productora”, recuerda Miguel Salinas.

El segmento de Sugar Baby, el que más crece en sandía
En sandía, la compañía ofrece una novedad en el segmento Sugar Baby que pronto será comercial. Además de esta novedad, con alta producción y sabor, en sandía con piel rayada destaca Río Grande, cuyo mercado principal es el de EE. UU., pero que ha recibido muy buena aceptación también de los productores españoles, ya que se podría introducir en el segmento de IV gama.

La compañía cuenta ahora con una nueva sandía mini Sugar Baby, Tyrion, de entre 1,8 y 2 kg. Tyrion se caracteriza por tener una planta de muy buen vigor que le lleva a tener una gran producción sin obviar su gran sabor y poscosecha. Otro de los principales atributos es su piel firme, que le confiere una ventaja a la hora de manejarla y transportarla.

“Vemos que con Tyrion hay muchas posibilidades en el mercado europeo: tiene el calibre y el sabor demandados para responder a las necesidades de los consumidores europeos”, señala Miguel Salinas.

 

 

Para más información:
Giuseppina Inturrisi
Enza Zaden
Tel.: +34 950 583 388
g.inturrisi@enzazaden.es 
www.enzazaden.com 
www.melonhousefair.com 


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