Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tarocco Vigo

Lanzan en Sicilia una naranja superpigmentada rica en antocianinas

La propagación en Sicilia del virus de la tristeza de los cítricos (CTV) ha marcado profundamente el camino de la citricultura local. No hay distrito donde no haya parcelas enteras arrasadas por el virus. Las empresas de cultivo ven desaparecer sus huertos, pero sobre todo reducirse a cero sus ingresos. No obstante, el lado positivo del avance del virus y de la destrucción de los huertos es la rápida renovación varietal, que tiene en cuenta las exigencias del mercado, cada vez más orientado hacia naranjas muy pigmentadas de excelente calidad. 

Con esto en mente, se están introduciendo nuevos clones altamente pigmentados, tanto en huertos totalmente nuevos como en parcelas replantadas, incluyendo las variedades Ippolito, VCR y Lempso, tres naranjas tipo Tarocco, este último con una pigmentación externa mucho mayor que la interna.

Corrado Vigo, descubridor del clon de la naranja Tarocco homónima, superpigmentada 

En este contexto, surge la naranja Tarocco Vigo, que hace varios años fue descubierta como una mutación de yema en una vieja planta de naranjo Tarocco. Habiendo observado esa mutación durante algunos años, se decidió tomar material vegetal e injertar algunas plantas con él.

La historia de este nuevo clon nos la cuenta su descubridor, Corrado Vigo, ingeniero agrónomo y exmiembro del Consejo Nacional de la Orden de Agrónomos.

Comparación entre diferentes naranjas Tarocco. De izquierda a derecha: Tarocco Nucellare, Tarocco Comune y Tarocco Vigo (foto de mediados de enero)  

"Unos años después de mi descubrimiento y la posterior propagación del material vegetal, me di cuenta de que los plantones jóvenes que entraron en producción habían producido una naranja Tarocco cuyas características no habían cambiado. En concreto, este clon tiene la particularidad de tener un baja necesidad en horas de frío para el desarrollo de antocianinas, lo que permite una pigmentación muy alta que va más allá del rojo, hasta tornarse violácea, superando con creces la pigmentación de la naranja Moro, pero sin los defectos de esta última, es decir, la ausencia, cuando madura, de ese sabor "viejo". Con el paso de las semanas y los meses, de hecho, al sabor de la naranja Tarocco Vigo se le suma también ese toque de mora y frambuesa". 


Tarocco Vigo (arriba), pigmentación a mediados de enero en comparación con la naranja

"La coloración intensa se produce ya a finales de noviembre", añade el experto. "En esta fecha, la fruta tiene un color igual al que adquieren las otras naranjas Tarocco a mediados de enero, lo que permite la introducción de frutas fuertemente pigmentadas en los mercados ya a partir de los primeros días de diciembre. En enero, cuando las naranjas Tarocco muestran un color rojo intenso, este nuevo cítrico ya tiene un color violáceo. Otra peculiaridad de esta nueva naranja Tarocco es que, aunque ya está fuertemente pigmentada y lista para la recolección a finales de noviembre o principios de diciembre, en planta muestra una persistencia que permite cosecharla hasta finales de marzo, manteniendo inalterados el color, sabor y rendimiento en jugo". 


Tarocco Vigo, pigmentación en febrero

Además, Corrado Vigo informa de que ya ha entregado el material vegetal al departamento de agricultura de Catania, Di3A, para realizar la rehabilitación varietal.

"Al mismo tiempo y de acuerdo con el Dr. Paolo Rapisarda, del centro de investigación CREA en Acireale, les di muestras de frutas cada quince días, para analizar las características organolépticas y evaluar la cantidad de antocianinas. El propio Rapisarda me confirmó la altísima concentración de antocianinas y la bondad de esta fruta. Desde hace unas semanas, Di3A me ha entregado algunas plantas recuperadas de virus y viroides, pero también una planta clon de Tarocco Nucellare. He procedido a entregar estas plantas a un vivero especializado en Catania, con el fin de preparar las plantas madre, las de premultiplicación y las de multiplicación. Al mismo tiempo, se procedió a patentar este clon bajo el nombre de Tarocco Vigo en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO)".

"Creo que, ya en la próxima primavera, se podrán reservar los primeros plantones para su plantación en otoño de 2023. Sin embargo, me gustaría agregar una pequeña nota amarga a todo este proceso. Y es que, en los últimos años, unos pequeños viveros vendían naranjas Tarocco haciéndolas pasar por Tarocco Vigo. No obstante, hasta la fecha nadie ha sido autorizado para ello, ni ha estado en circulación el relativo material vegetal, ya que nadie conocía la ubicación de las plantas originales, y el material rehabilitado me fue entregado a mí el pasado 16 de junio. Así que era, y es, imposible que se hayan reproducido plantones de naranjos de Tarocco Vigo", concluye el agrónomo.

Para más información:
Ing. Corrado Vigo
Tel.: +39 3487952243 (Italia)
corrado@vigo.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor