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Wian Potgieter, cofundador y director de AgrigateOne:

“La alimentación y la agricultura aún representan la penetración más baja de la digitalización en relación con todos los demás sectores de la economía mundial”

En 2021, únicamente el 5% del comercio hortofrutícola global se hizo de forma digital, un porcentaje muy bajo si se compara con otros sectores. La alimentación y la agricultura aún presentan la penetración más baja de la digitalización en relación con todos los demás sectores de la economía mundial. Eso es precisamente lo que busca la plataforma digital AgrigateOne, una startup registrada en Reino Unido por emprendedores con raíces y formación en la producción de frutas y hortalizas. Casi el 80% de su equipo proviene de familias de agricultores o de entornos agrícolas.

AgrigateOne es una empresa de software independiente que, desde su constitución en 2019, ha construido una plataforma B2B para crear mayor transparencia entre productores y compradores usando información a tiempo real.


Eva Romero, International Business Development Manager de AgrigateOne, junto a Paco Borrás, en el Citrus Forum.

La plataforma se encuentra en la nube, lo que significa que los usuarios reciben alertas inmediatas sobre retrasos en los envíos, irregularidades en la cadena de frío y pedidos incompletos, lo que les permite intervenir antes de que afecte su negocio.

Los datos precisos y fiables son el punto de partida para la sostenibilidad. Si no se puede medir la "sostenibilidad", ¿cómo se puede mejorar?

Ofrece una solución Business Intelligence para el mercado europeo, lo que permite la preparación, la minería, la gestión y la visualización de datos que facilitan la toma de decisiones y extraer todo el conocimiento posible de su organización. Solo así podrá mantenerse competitiva en el mercado.

“Recopilamos datos en cada punto de la cadena de suministro de productos frescos para aportar luz en cada uno de los pasos. Los datos se recopilan conectando con los diferentes softwares o ERP con los que trabaja la empresa desde la recepción de la fruta, producción y logística, los cuales se agregan en datos útiles que se transmiten al usuario a través de nuestra plataforma online”, explica Eva Romero, International Business Development Manager de AgrigateOne.

La integración es fundamental para superar los desafíos
AgrigateOne cuenta ya con clientes productores y compradores en más de 110 países. Los cítricos de Sudáfrica son uno de los principales productos con los que se ha trabajado, aunque también tienen experiencia en aguacate, frutas de hueso, uva de mesa y productos subtropicales, entre otros. “Nos dirigimos principalmente a empresas exportadoras e importadoras del sector hortofrutícola que utilizan transporte marítimo. Sudáfrica es uno de los primeros países en los que empezamos a trabajar, siendo un importante productor-exportador de cítricos a nivel global. Hemos pasado de digitalizar el proceso de producción y venta de 600.000 pallets en 2019 a 1.500.000 en lo que llevamos de año. Nuestro estado de expansión se centra ahora en España, Sudamérica y norte de África, así como Europa, donde ya trabajamos con diferentes importadores además de tener proyectos con destacados puertos como el de Róterdam”, indica Wian Potgieter, cofundador y director de AgrigateOne.


Wian Potgieter, cofundador y director de AgrigateOne.

“Como productor, se tiene una visibilidad completa y un mayor control sobre los productos a medida que se mueven. Ahorra tiempo a través de la digitalización, lo que le permite concentrarse en sus productos. Por otra parte, como comprador, se tiene acceso a la fruta de una red de productores acreditados y de confianza. Los compradores podrán ver y rastrear pedidos a medida que los productos se mueven desde el origen hasta el destino”, concluye Wian Potgieter.

De acuerdo con Eva Romero, “España es un player enorme en la producción de cítricos, así como de muchos otros productos, por lo que es una prioridad para nosotros expandirnos en este mercado. Ya que los cítricos son nuestro producto inicial e impulsor de la expansión de esta plataforma, sería interesante crear un network completo entre el hemisferio norte y sur”.

“Podemos empezar a predecir, por ejemplo, si las campañas de cítricos de ambos hemisferios pudiesen solaparse, algo que pasó a finales 2021 y que tanto ha afectado a los negocios. Los datos podrían indicar cuándo tendrían lugar estos solapes y a qué otros mercados podría dirigirse la fruta. En esta plataforma no hay rumores, sino datos reales que ayudan en la toma de decisiones en el día a día”, concluye Wian Potgieter.

 

Para más información:
Eva Romero
AgrigateOne
T: +34 722525750
eva@agrigateone.com
www.agrigateone.com