¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SAG y ASOEX mantienen una ronda de reuniones en ambos países en relación con la exportación de frutas frescas chilenas

“Las reuniones sostenidas en Corea del Sur y en Vietnam fueron muy provechosas"

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, mantuvieron una intensa agenda de reuniones de trabajo durante los encuentros sostenidos con representantes de los ministerios de agricultura y servicios nacionales de protección fitosanitarias de Corea del Sur y Vietnam.

“Las reuniones sostenidas en Corea del Sur y en Vietnam fueron muy provechosas, pues pudimos analizar diversos aspectos relativos a mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos, pero también porque nos permitieron retomar las reuniones presenciales, que con la pandemia del Covid se vieron interrumpidas, y que son muy importantes, no sólo para estrechar lazos, sino también para avanzar en los temas que son de importancia para Chile en materias de apertura o mejor acceso de productos vegetales y de nuestras contrapartes coreanas y vietnamitas”, precisó Rodrigo Astete.

Los temas planteados por la delegación chilena fueron el establecimiento del protocolo para el ingreso de kiwis chilenos y conocer los avances de la evaluación respecto al envío de frutas y hortalizas congeladas desde Chile a Vietnam.

También se abordó la posibilidad de llevar a cabo exportaciones de cerezas chilenas vía aérea, y la implementación de la certificación electrónica de los certificados fitosanitarios para el comercio bilateral de frutas. Mientras que, por la parte vietnamita, fueron presentados como temas de interés el avanzar en los requisitos para la exportación de rambután a Chile y conocer la situación de la Mosca de la Fruta en Chile.

Con respecto a las reuniones en Corea del Sur, fueron presentados como temas de interés para Chile el proceso de ingreso de las ciruelas frescas chilenas a Corea, los sistemas de exportaciones en bodega de nave, embarques marítimos -aéreos y contenedor mixto entre otros; así como también el proceso de equivalencia en orgánicos y la certificación electrónica de productos vegetales, entre otros.

De acuerdo con cifras de ASOEX, durante la temporada 2020-2021, Chile envió a Vietnam 1.735 toneladas de frutas frescas, cifra que representó un aumento de más del 100% respecto a la temporada anterior. Las principales especies enviadas a Vietnam fueron uvas de mesa (74% del total), cerezas (15%) y manzanas (11%).

A Corea del Sur, durante la misma temporada fueron enviadas 37.949 toneladas de frutas frescas chilenas. Las principales frutas fueron: uvas de mesa (63% del total), cerezas (15%), limones (12%), arándanos (8%), y naranjas, paltas y kiwis con cerca del 1% respectivamente.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: