¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del tomate de julio de 2022 no pueden competir con los de récord registrados en julio de 2021

Tras meses batiendo un récord de precio tras otro, en julio de 2022 no se consiguió alcanzar un precio récord en el mercado europeo del tomate. El precio medio del tomate se situó por debajo del de julio de 2021, el verano de los "precios de invierno", debido a los problemas de cultivo y, en consecuencia, a los menores volúmenes.

Normalmente, en julio, el precio en el mercado del tomate de muchos países vuelve a subir después de un descenso en mayo y junio. Este año ha sido diferente, y los precios siguen bajando en todas partes.


Clic aquí para agrandar.

El nivel de precios en tres de los cuatro grandes países productores de tomate sigue siendo superior a la media. Solo en Francia cayó el precio en julio por debajo de la media quinquenal, mientras que en España y los Países Bajos se acercó a la media quinquenal.


Clic aquí para ampliar.

En julio, los precios del tomate continuaron su tendencia a la baja en tres de los cuatro países. Solo en Italia se ha reanudado el aumento de la media en agosto. España fue el país que más se desvió de la media quinquenal, con un descenso del 6% en julio, cuando normalmente se registra un aumento del 25% respecto a junio.


Clic aquí para ampliar.

Los Países Bajos (-7 a +13%) también se han desviado considerablemente de la media quinquenal. También registraron, con diferencia, el precio medio por kilo más bajo de los cuatro países, mientras que en España el precio se mantuvo por debajo del nivel medio europeo en julio.


Estos gráficos proceden de la página con cifras agrícolas del Departamento de Agricultura y Pesca de Flandes. 

Bélgica no aparece en los datos de la Comisión Europea. Las cifras de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT) muestran que en la última semana de julio, la 30, el precio se hundió por debajo de la media de los últimos cinco años, tanto para los tomates sueltos como para los tomates en rama. Lo mismo ocurrió en la semana 26, que incluía también el 1 de julio.

Los volúmenes suministrados en las subastas VBT son considerablemente superiores a los de 2021, al menos en el caso de los tomates en rama suministrados en todo el mes de julio. En la semana 30, el volumen suministrado en 2022 ha sido casi un 40% superior al de 2021. El volumen de 2022 es también un 1,5% superior al de 2020.


Clic aquí para ampliar.


Clic aquí para ampliar.