¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los embalses españoles ya están al 37,9% de su capacidad

El agua sigue bajando en los pantanos sin que desde el cielo haya señales de una pronta recuperación. El Ministerio para la Transición Ecológica informaba este miércoles que con 21.291 hm³, la reserva hídrica española está al 37,9% de su capacidad total.

Solo en la última semana la reserva ha disminuido en 705 hm³ (el 1,3% de la capacidad total actual de los embalses). Pero la caída de las reservas ha sido más destacable en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con una bajada de 177 hm³, el 25% del total que ha consumido España en los últimos siete días.

Andalucía, cuyas costas están repletas en estos momentos de turismo nacional y foráneo, es la comunidad que tiene menos porcentaje de agua guardada: está al 27,62%. Le sigue de cerca Extremadura (al 31,7% de capacidad) y Murcia va a la zaga, ya que los sistemas que la abastecen están al 33,11%. Las comunidades que están en mejor situación media son, por orden, País Vasco, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Para comprender la magnitud de estas cifras, tal día como hoy del año pasado había 4.062 hectómetros más, pero lo normal en los últimos años es que hubiera de media casi 11.000 hectómetros guardados más que ahora.

Expertos y organizaciones ecologistas apuntan a que el aumento de la superficie de regadío está impidiendo la reposición del agua. En esta línea, Greenpeace reclama una reducción drástica de los cultivos hidrointensivos, que no han parado de aumentar en los últimos años y son los principales responsables del elevado consumo de agua, según la organización, que sostiene que el 87% del agua va a la agricultura de regadío.

El total de la superficie regada en 2021 se situó en 3,87 millones de hectáreas, lo que supuso un aumento del 1,22% respecto a 2020 (3,83 millones de hectáreas) y un 1,28% respecto a 2019 (3,82 millones hectáreas), según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El sistema de regadío localizado (2,11 millones de hectáreas, el 54,58% del total) es el mayoritario –especialmente en olivar, viñedo, frutales, cítricos y no cítricos– y es a su vez el más eficiente y el que más ha crecido en los últimos años (14,87%). Las cuatro comunidades autónomas con más superficie de regadío son Andalucía, con 1,12 millones de hectáreas (28,97% del total), seguida de Castilla-La Mancha (582.767 hectáreas, 15,03% del total), Castilla y León (472.113 hectáreas, 12,17%) y Aragón (420.527 hectáreas, 10,84%).

 

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: