¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México

En los meses de julio y agosto, Ecuador ha cosechado buenos resultados en las negociaciones de acuerdos comerciales con mercados como los de China, Corea del Sur y Costa Rica, países con los que se iniciaron las primeras rondas de conversaciones; sin embargo, con México las negociaciones se han estancado desde finales de mayo cuando se realizó la última ronda en Quito.

La causa de esta desaceleración radica en que del lado mexicano se busca dejar por fuera del acuerdo a los productos estrella de la oferta exportable ecuatoriana; entre ellos, al banano.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) cataloga el estado actual de las negociaciones como semiparalizadas. “Si bien los equipos negociadores de ambos países insisten en que siguen negociando un Tratado de Libre Comercio, se hace cada vez más improbable que productos tradicionales y marcadores de la canasta de comercio exterior tengan acceso al mercado mexicano”, advirtió AEBE.

Desde México, Adrián Prats, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tabasco y del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, señaló a medios de su país que los productores estaban contrarios a que en el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador se incluya al banano, igual posición a la que tomaron los productores acuícolas con el camarón ecuatoriano. Según Prats, de ser incluido el banano ecuatoriano en el acuerdo se podría ocasionar un colapso en el mercado mexicano.

Cifras del sector
Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), basadas en cifras de la plataforma Trademap que cubre 220 países y territorios y 5.300 productos, Ecuador exportó 6.813.409 toneladas de banano al mundo en el 2021, lo que lo ubicó como el primer exportador a nivel global.

Mientras, México exportó 488.078 toneladas y se ubicó en el sexto puesto del ranking, por detrás de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

El principal destino del banano mexicano es Estados Unidos, donde envió 412.194 toneladas de la fruta en el 2021. Le siguen Japón, Reino Unido, la Unión Europea, aunque en muy bajos volúmenes.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: