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Se prevé un descenso de los volúmenes y las tarifas de transporte marítimo

De acuerdo con un reciente reporte de Freightos Baltic Index, se espera que los volúmenes de importaciones marítimas en contenedores en EE. UU. comenzarán a disminuir gradualmente hasta fines de año, aunque se prevé que se mantengan muy por encima de los niveles de 2019,

Esto se empieza a reflejar en los datos de julio, que indican que los volúmenes, así como las tarifas en el transporte de carga por carretera, han comenzado a normalizarse. La bajada también se aprecia en la notable mejoría de la congestión en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, pero que aún es insuficiente para influir decididamente en las tarifas de flete marítimo spot en comparación con los niveles observados previo a la pandemia.

Así, la semana pasada, los valores spot para la ruta Asia-USWC cayeron un 3%, hasta los 5.738 dólares/FEU (cifra que cuadruplica la tarifa de agosto de 2019).

La caída de los volúmenes de carga aérea también está provocando una reducción de las tarifas en muchas rutas. La tarifa del índice aéreo Freightos China-USWC fue de 6,58 dólares/kg la semana pasada, lo que supone un 38% menos que hace un año, pero más de 3 veces las normas anteriores a la pandemia para esta época del año.

Situación en Europa 
En tanto, la disminución de los volúmenes en el periodo febrero a abril, debido a la inflación, hizo que las tarifas entre Asia y el norte de Europa bajaran un 28%, desde un máximo histórico de más de 15.000 dólares/FEU a unos 10.500 dólares. 

No obstante, más allá de los factores que pronostican la recesión mundial y las secuelas de la inflación a nivel global y que estarían detrás de esta evolución de los precios, Europa está sufriendo varias coyunturas que moldean el curso del sector marítimo y portuario. Es así como la grave congestión ha contribuido a que las tarifas se mantengan más de 7 veces superiores a lo observado en 2019.

Además, la congestión en Europa puede verse agravada por una serie de problemas como el bajo nivel del agua en el Rin, que interrumpe el servicio de barcazas en Alemania, y los conflictos laborales y la huelga programada por de trabajadores portuarios del puerto de Felixstowe en Inglaterra, factores que en conjunto pueden sostener las tarifas desde y hacia Europa por más tiempo.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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