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Una nueva reducción en las tarifas de los fletes de los contenedores en EE. UU. aliviará la inflación

SHIFEX, el índice de fletes al contado de Shifl, apunta a un descenso continuado de los fletes al contado que va a desplazar ligeramente el poder de los transportistas.

Los datos de Shifl muestran que la tarifa de envío de un contenedor de 40 pies desde China a la costa oeste de Estados Unidos va a caer por debajo de los 5.000 dólares por primera vez desde el pico causado por la pandemia. El envío de un contenedor de 40 pies desde China a Los Ángeles y Long Beach costará ahora, de media, unos 4.900 dólares en septiembre de 2022, lo que supone un descenso del 72% interanual desde un máximo de 17.500 dólares en septiembre de 2021.

"Aunque las tarifas al contado siguen bajando, todavía son más de tres veces superiores a las que había antes de la pandemia", señala Shabsie Levy, director general y fundador de Shifl.

En la ruta totalmente marítima de China a Nueva York, el descenso interanual también fue significativo, pero menos drástico en comparación con la costa oeste, ya que las tarifas de los contenedores de 40 pies caerán un 54%, hasta una media de 8.900 dólares, frente a los 19.500 dólares de septiembre de 2021.

Líneas como Maersk y ONE informaron de un descenso de los volúmenes en el segundo trimestre, ya que se han centrado en su negocio de contratos plurianuales. Dichos contratos, que representan el 70% de sus movimientos de contenedores, están impulsando aumentos de ingresos de más del 60% año tras año.

Las líneas que prestan servicio en las rutas estadounidenses han logrado mejorar los tiempos de tránsito en los últimos tres meses, con notables mejoras en particular en la ruta entre China y la costa oeste de Estados Unidos.

Los tiempos de tránsito en el comercio transpacífico, especialmente en la costa este, se han visto afectados desde principios de año debido a la decisión de los cargadores de redirigir los envíos a la costa este para evitar largos retrasos en la costa oeste.

El tiempo medio de navegación de China a Nueva York es ahora de 46 días. Es una mejora notable desde el máximo de 50 días registrado en abril. Por el contrario, los tiempos de tránsito desde China a los puertos de la costa oeste de EE. UU. se redujeron ligeramente hasta los 32 días, lo que supone un notable descenso desde el máximo de 50 días registrado en diciembre de 2021.

Los buques que hacen escala en la costa este de EE. UU. se han visto relativamente menos afectados por los problemas de congestión que se han sentido en los últimos dos años, ya que actualmente se tarda 1,7 veces más en navegar desde China hasta Nueva York en comparación con los tiempos de navegación anteriores a la pandemia.

Actualmente, hay una acumulación de contenedores vacíos en Estados Unidos, lo que ha presionado a algunos puertos por el espacio y los chasis que se utilizan como almacenes. Para evitar la acumulación de contenedores vacíos provocada por el desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos, puertos como los de Nueva York y Nueva Jersey aplicarán el 1 de septiembre una tasa trimestral por desequilibrio de contenedores. La tasa pretende dirigirse a los transportistas marítimos que tienen un exceso de contenedores vacíos almacenados durante largos periodos.

 

Para más información:
Charlie Pesti
Shifl
charlie@pesti.io   
https://shifl.com   

Fecha de publicación: