¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los citricultores sudafricanos desechan su fruta por el desorbitado precio del flete y del transporte terrestre

FreshPlaza ha visto un vídeo de toneladas de cítricos –aparentemente, naranjas, limones y mandarinas– de escasa rentabilidad desechados en un punto designado entre Addo y Uitenhage, en el Cabo Oriental.

Dcha.: instantánea del vídeo en el que se ce cómo varios productores desechan fruta de segunda categoría y para zumo

Los procesadores de zumo del Cabo Oriental dejaron de ingresar producto hace unas semanas y podría ser, sugiere el gerente de una planta de envasado, que se tire la fruta para poder reutilizar los contenedores para seguir cosechando.

Se culpa a unos costes de flete desorbitados
"Les pagamos a nuestros productores de limón alrededor de 1.000 rands [59 euros] por tonelada menos como resultado directo de los altos costes de flete de esta campaña", dice un exportador del Cabo Oriental. Resalta que los precios desorbitados de las navieras han desembocado directamente en que se tire fruta a los vertederos y en la suspensión de las exportaciones de la fruta de segunda categoría esta temporada.

"Hoy por hoy, nuestros costes de flete medio van de 25 a 40 millones de rands [1,47 a 2,36 millones de euros] semanales", añade. Hay muchas quejas sobre los altos costes de flete, en especial a Canadá.

La demanda de naranjas en Europa es ligeramente mejor, puesto que ha habido una reducción significativa de las exportaciones como resultado de la incertidumbre inicial. Mientras, para las naranjas sudafricanas destinadas a Europa, la fecha límite libre de aranceles es el 15 de octubre, y a los productores les quedan unas dos semanas para cargar naranjas. Las exportaciones comenzaron con lentitud dada la incertidumbre generada por el protocolo de frío, y hay grandes cantidades de naranjas Valencia (y mandarinas tardías) para envasar para Europa en las dos próximas semanas.

La exportación de fruta de segunda categoría es imposible por los costes logísticos
El mercado del limón está en apuros, según dicen los exportadores. Los limones de segunda categoría exportados a Oriente Medio en estos momentos ni siquiera cubren los costes de envasado, apunta un exportador. "No vale la pena envasar limones para Oriente Medio ahora mismo".

"Los mercados mundiales están destruidos. Tal vez el 20% del sector acabe por encima del umbral de rentabilidad", mantiene un exportador.

"En el hemisferio norte, como resultado del aumento de los precios del combustible y de la tasa de inflación, el consumidor compra harina o pan en lugar de mandarinas".

Aunque la demanda es débil, los volúmenes de cítricos sudafricanos siguen subiendo tras años de expansión generalizada y muy anunciada. Sin embargo, en el sector ha habido dudas en el seno del sector por el impacto de estos crecientes volúmenes en los mercados y por los niveles de precios.

Fecha de publicación: