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Justus Stieler, cofundador de Obstbaron, sobre la evolución de la fruta de oficina:

"A pesar del aumento del trabajo desde casa, la oficina sigue siendo el eje de una empresa de servicios"

Antes de la pandemia, la fruta de oficina y corporativa disfrutó de un buen aumento en la demanda. Obstbaron, el servicio de entrega líder, se ha beneficiado de esta tendencia de crecimiento constante. Debido a la crisis y las adversidades posteriores, la empresa, que ahora opera a nivel nacional, tuvo que reinventarse. En una entrevista en la sede de Hamburgo, el cofundador y director general Justus Stieler habla sobre lo que ha acontecido y sobre lo que ahora se viene.


Justus Stieler durante la visita que FreshPlaza hizo al mercado mayorista de Hamburgo este año.

La empresa frutícola se fundó hace diez años en Múnich, y en 2012 los ambiciosos fundadores abrieron una segunda sede en el mercado mayorista de Hamburgo. En los años siguientes, hubo una expansión constante gracias a una estructura de franquicia moderna con ubicaciones abiertas en Essen, Düsseldorf y Colonia, entre otros lugares. Las cifras son impresionantes: 900 empresas son abastecidas regularmente por un total de casi 100 empleados. Por lo tanto, la facturación aproximada de las mercancías es de alrededor de 60 toneladas de frutas y hortalizas al mes.

Sin embargo, la pandemia hizo retroceder a la empresa. "Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. Probamos a servir a los compradores privados, pero no fue una buena opción debido a que las estructuras logísticas y de compra son completamente diferentes. Después de eso, nos lanzamos completamente a la digitalización implementando un nuevo proceso de pedido moderno, entre otras cosas. Se realiza de forma menos manual y más centralizada en lugar de en múltiples lugares, lo que a su vez reduce las fuentes de error. Esto se aplica no solo al proceso de pedido, sino también a la compra. En definitiva, con ello hemos podido aumentar la eficiencia, ahorrar recursos y capacidad”, explica Stieler.

Compras difíciles
Como es bien sabido, la pandemia ha llevado a un aumento del trabajo desde casa, lo que se refleja claramente en el volumen de compras de pedidos particulares, continúa Stieler. Por el lado de las adquisiciones, la compañía también se enfrenta a las adversidades actuales y las fluctuaciones extremas del mercado. "La regionalidad está, obviamente, en boga: tan pronto como se recogen las manzanas nacionales, por ejemplo, nos resulta difícil recurrir a las manzanas del extranjero porque el cliente simplemente no acepta esto. Las berries y ciruelas alemanas también tienen una gran demanda durante la temporada".

Cuando se trata de frutas exóticas y tropicales, la empresa también trata de abastecerse de productos europeos tanto como sea posible. "Los aguacates españoles están ganando terreno y también tienen un precio competitivo en comparación con los productos de ultramar. Con las uvas europeas, sin embargo, es difícil hacer justicia a la idea de regionalidad, especialmente porque la temporada de uvas europeas es relativamente corta".

En general, la situación de las adquisiciones sigue siendo muy ajustada, añade Stieler. "Los gastos de adquisición se han duplicado en algunos casos debido al aumento de los gastos de flete y logística. Desafortunadamente, la disponibilidad tampoco es consistente, lo que se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que los calibres deseados pueden ser casi imposibles de obtener para ciertos artículos. Por ejemplo, no he visto ningún paraguayo de calibre AAA en semanas. En la práctica diaria, la evolución del mercado puede significar que tengamos que ajustar la composición de nuestras cestas de fruta en consecuencia".

Las oficinas siguen deseando una alimentación saludable
A pesar de la caída de los volúmenes y el difícil entorno del mercado, Stieler tiene confianza. "Dadas nuestras inversiones en digitalización, creo que somos particularmente competitivos. Especialmente en los centros urbanos, donde todavía no estamos representados, como Berlín, Hannover y Fráncfort, hay potencial para posibles nuevos franquiciados de Obstbaron. Porque a pesar de la nueva realidad y el crecimiento de la tendencia de la oficina en casa, estoy convencido de que la oficina seguirá siendo el eje de las empresas de servicios modernas. La alimentación saludable en el lugar de trabajo forma, inevitablemente, parte de eso, por lo que la demanda de fruta fresca de oficina volverá a aumentar significativamente".

Para más información:

Obstbaron GmbH
Banksstr. 28
20097 Hamburgo
Tel.: 040 / 668 77 141
E-Mail: info@obstbaron.de 
www.obstbaron.de  


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