¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“La situación actual del sector agroexportador peruano no es muy favorable”

En el primer semestre de 2022, las agroexportaciones peruanas a la Unión Europea han caído 17% en valor. Y es que, como señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, el sector agroexportador peruano se enfrenta a un incremento significativo de los costos de producción y logísticos, en un entorno inflacionario bastante severo, que ha afectado directamente la rentabilidad de la actividad.

“La situación actual del sector agroexportador peruano no es muy favorable”, señaló Alejandro Fuentes, quien proyecta un decrecimiento en la facturación en las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas para el cierre del presente año; aunque no en el volumen a despachar.

Palta
El presidente de AGAP indicó que, de enero a junio del presente año, las exportaciones peruanas de palta sumaron 518 millones de dólares, representando una contracción de 16,2%, frente a lo alcanzado en iguales meses del 2021. Sin embargo, el volumen aumentó interanualmente un 1%, hasta 307.173 toneladas de palta.

“Se mantuvo el volumen de envíos de palta; sin embargo, la cotización en Europa fue baja debido a la alta oferta de producción de México, España y Sudáfrica. El precio promedio de palta en el viejo continente fue un 17% menor”, sostuvo.

Mango
En cuanto al mango, de enero a junio del presente año, las exportaciones sumaron 208 millones de dólares, mostrando una reducción del 8,78% respecto al primer semestre de 2021. Los volúmenes totalizaron 169.112 toneladas, registrando una caída del 7,44%. Alejandro Fuentes destacó que este cultivo tuvo que enfrentar la escasez de contenedores y el incremento de costos de los fletes marítimos.

Cítricos
De enero a junio del presente año, los despachos de cítricos por parte de Perú experimentaron una leve contracción del 0,5% con un valor total de 105 millones de dólares, y una caída del 6,63% en volumen con 95.934 toneladas.

Alejandro Fuentes señaló que se contrajo el volumen de cítricos despachados, pero el precio se incrementó un 6%. A pesar de ello, dijo que el citricultor peruano que hoy exporta mandarinas difícilmente está en la capacidad de poder cubrir sus costos.

Banano orgánico
En cuanto a banano orgánico, los despachos de enero a junio sumaron 65 millones de dólares y 92.907 toneladas, representando una disminución del 16,7% en valor y del 15,6% en volumen.

“Este cultivo producido por pequeños productores probablemente sea una de las historias más dramáticas que tengamos hoy en día. Son miles de familias afectadas de manera directa, que confiaron en este cultivo que hace poco era rentable y hoy en día se ha vuelto en un cultivo que ni siquiera sea de subsistencia”, manifestó.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: