Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador sentirá el impacto de la devaluación del euro

A principios de esta semana, el euro cayó a su valor más bajo en casi 20 años frente al dólar, cerrando a 0,99 dólares. La revalorización del dólar frente al euro está impulsada por la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) durante 2022, según explica el profesor de economía de la Universidad de las Américas (UDLA), Fidel Jaramillo.

Con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, los inversionistas prefieren convertir sus recursos a dólares y trasladarlos a ese país, que ofrece más rentabilidad que Europa. En este contexto, el precio del euro alcanzó la paridad con el dólar estadounidense el 12 de julio, algo que no ocurría desde 2002. Y, desde el 1 de enero hasta el 5 de septiembre, el dólar ya se ha apreciado un 15% frente al euro.

¿Cómo afecta a Ecuador?
La Unión Europea es el tercer comprador de productos ecuatorianos. Por lo tanto, la revaluación del dólar frente al euro tendrá efectos en el comercio, según Jaramillo. El camarón y el banano son los principales productos no petroleros que Ecuador vende a Europa. Juntos representaron el 52% de los 1.968 millones de dólares de exportaciones no petroleras a ese bloque en el primer semestre de 2022.

Uno de los productos más afectados es el banano. El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, Richard Salazar, explica que las ventas de la fruta a Europa cayeron un 13% entre enero y julio del 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

Fuente: ecuadortimes.net

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor