¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos producción por la influencia del clima, demanda más baja y mayor competencia para la uva murciana

"La demanda de uva de mesa está siendo bastante más baja de lo habitual este año"

La campaña de uva de mesa ha pasado ya su ecuador en la Región de Murcia –la principal zona productora de esta fruta en España– y avanza con dificultades por el impacto de la climatología en la cosecha, la baja demanda y la alta competencia de otros países mediterráneos.

“Llevamos ya más de la mitad de campaña, desde que empezamos a primeros de julio”, cuenta Antonio Caballero, gerente de Frutas Torero. Si bien la cosecha se inició con retraso, las altas temperaturas durante el verano han cambiado la evolución de la campaña y harán que el final de campaña se anticipe. Si la meteorología no da un giro importante, esperamos que a finales de octubre no queden volúmenes importantes de uva por vender”, añade.

De acuerdo con el productor y exportador, las lluvias de abril y las olas de calor en junio y julio propiciaron un mal cuaje de los frutos, haciendo que se echaran a perder volúmenes importantes de uva y viéndose afectada la calidad en la primera parte de la campaña. “Se vio especialmente perjudicada la uva roja en volúmenes y calidad, aunque a la uva blanca tampoco le fue muy bien. Por tanto, este año calculamos que la producción de uva murciana bajará entre un 20 y un 30%”.

Antonio Caballero señala que la demanda ha sido este año bastante más baja de lo habitual, a la vez que ha aumentado la competencia con Egipto, Italia y Grecia. “Seguramente se debe al contexto socio-económico en el que nos encontramos actualmente, ya que la inflación está afectando a los bolsillos de los consumidores y esto influye en las decisiones de compra de productos considerados ‘más de lujo’, como puede ser la uva de mesa. Por otra parte, la competencia de Egipto al principio de campaña sigue siendo fuerte, aunque Italia nos está haciendo más daño esta temporada. Al parecer, Italia dispone de una gran cosecha este año y ha enviado altas cantidades a los mercados europeos a precios con los que no podemos competir. No sabemos cómo pueden vender tan barato, pero han conseguido quedarse con la mayoría de programas con las cadenas de distribución alemanas”.

Respecto a los envíos fuera de la UE, los exportadores murcianos estamos realizando bastantes exportaciones ante el estancamiento de la demanda en Europa. Los países de ultramar que más suenan son países como Malasia, Sudáfrica o Arabia Saudí. No obstante, los fletes son realmente caros este año y, además, se están retrasando mucho las llegadas a destino, lo cual representa un riesgo importante y deja incertidumbre ante el estado en el que podría llegar la mercancía, un problema que ya afectó a Chile y Perú en sus campañas”, explica Antonio Caballero.

Frutas Torero espera alcanzar una producción de entre 4 y 5 millones de kilos este año. “En los dos últimos años hemos llevado a cabo ampliaciones de superficie, reemplazando área dedicada a la fruta de hueso por uva de mesa, así como renovación varietal, quitando aquellas variedades más obsoletas. El año que viene, si se dan las condiciones idóneas de cultivo, podríamos acercarnos a los 8 millones de kilos de uva”, avanza Antonio Caballero.

La empresa ya puso en funcionamiento este año la nueva nave de 12.500 metros cuadrados que compró en enero. “En principio, solamente la hemos usado para la campaña de fruta de hueso, mientras que la manipulación de uva de mesa la seguimos haciendo en nuestra central de siempre, que está ubicada a solo un kilómetro de distancia de la nueva central”.

 

Para más información:
Antonio Caballero Palazón
Frutas Torero
Avenida constitución 15.
30550 Abarán (Murcia). España
T: +34 968 451 536
antonio@frutastorero.com
www.frutastorero.com
www.hortofruticolatopi.com