Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Clemenules arranca la campaña con precios de hasta 0,37 euros el kilo, pero con gastos desbocados

Las primeras operaciones de compraventa de Clemenules, a un mes de que arranque la recolección, invitan al optimismo. La Mesa de precios de cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia del 19 de septiembre informa que los precios de esos primeros tratos comerciales oscilan entre los 0,30 y los 0,37 euros el kilo, aunque hay algunas operaciones que llegan incluso a los 0,45 euros. "Las cifras no están nada mal. Ya firmaría para que se mantengan así durante toda la campaña, aunque habrá que ver qué pasa en las próximas semanas", explica Roberto Vicent, responsable del sector de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en la Plana Baixa.

Aunque hay que recordar que, si bien los precios arrancan con buenas sensaciones, el sector vuelve a enfrentarse a unos costes de producción que siguen desbocados. El año pasado el precio de la luz, el gasóleo y los fertilizantes batió todos los récords y este año la situación todavía es peor.

La Unió de Llauradors i Ramaders estima que, con los gastos actuales, para cubrir los costes de producción el agricultor necesita vender la Clemenules a entre 0,30 y 0,32 euros. "Pero nosotros trabajamos para ganar algo de dinero, así que sinceramente por menos de 0,36 euros y producir más de 3.000 kilos por hanegada no podremos tener rentabilidad", señala Carles Peris, secretario general de la Unió.

Las operaciones de compraventa de Navelinas, por su parte, se sitúan entre los 0,18 y los 0,24 euros el kilo. "Vender las naranjas por debajo de 0,32 es perder dinero porque no permite cubrir los costes tras incrementarse más del 40% en el último año", describen desde AVA-Asaja, que reclama al Gobierno que "cumpla escrupulosamente la ley de la cadena alimentaria que prohíbe vender a pérdidas". Y para ello reivindica que sea un organismo público el que publique los costes efectivos de producción y, acogiéndose a estos datos oficiales, que solicite a la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA) que abra una investigación de oficio ante cualquier contrato de compraventa que establezca una cotización al menos un 10% por debajo de los costes.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor