¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abdellah Houri, de Nature Growers:

“El futuro es la producción ecológica, pero serán los clientes los que marcarán la velocidad de la implantación del bío en Marruecos”

“Nature Growers nació en 2013 como una filial de la empresa española Agroatlas, cuyo director general es Ricardo Menoyo Molina. El 80% de nuestra producción es judía verde Bobby –sobre todo fina y extrafina– y Helda, y el resto son pimientos de especialidades y calabacines que enviamos en su totalidad, embolsados según las características de los pedidos de nuestros clientes, al mercado del retail europeo”.


Judías Bobby.

“Para nosotros, la calidad y el compromiso con los clientes son los aspectos más importantes en nuestra empresa, y para ello en Nature Growers contamos con un departamento técnico que controla en todo momento la calidad de nuestra producción y que organiza la producción con previsiones anuales para cumplir los acuerdos que tenemos con Agroatlas para surtir a los supermercados en Europa”, explica Abdellah Houri; de hecho, desde las instalaciones de Nature Growers sale semanalmente la ingente cantidad de un millón de bolsas de judías verdes.


José Manuel Cantón y Abdellah Houri.

“Solo en Agadir cultivamos 700 hectáreas, de las cuales aproximadamente un 50% se encuentran bajo invernadero y otro 50%, unas 300 hectáreas, se cultivan al aire libre, ya que el clima en la zona donde nos encontramos, muy cerca del mar, hace posible cultivar en aire libre entre marzo y noviembre. Dentro de muy poco, cuando haga más frío y el crecimiento y los rendimientos de las producciones al aire libre se vean limitados, pasaremos toda nuestra producción a los invernaderos”.


Judías Helda.

Tan importante como los aspectos productivo y comercial es el tema social, que forma parte fundamental de la política de la empresa. “Es una gran satisfacción para Nature Growers ayudar a nuestros trabajadores y a sus familias a través de los programas sociales que desarrollamos. Además de proporcionarles un mejor acceso a la salud estableciendo acuerdos con clínicas o repartir cestas de alimentos en Ramadán, por ejemplo, estamos muy involucrados en la educación de los hijos de los trabajadores. En este sentido, estamos trabajando en un nuevo proyecto junto con una fundación internacional para montar una nueva escuela infantil”, comparte Abdellah.

Y es que la agricultura ha supuesto una auténtica palanca económica y social para la región de Sus-Masa –y muy concretamente para la zona de Agadir–, que se ha convertido en la mayor zona productora de hortícolas de todo el país de la mano del impulso del Gobierno, que además de fomentar el desarrollo agrícola, la formación cualificada y la tecnificación de la producción, ha realizado una gran inversión para que los productores dispongan de un recurso esencial para la agricultura, el agua, con la construcción de una desaladora que va a eliminar las barreras de la expansión agrícola en esta región; una infraestructura que –más en estos momentos en los que los embalses del Sus-Masa se encuentran a un nivel medio del 11,7% con datos al 31 de agosto, y algunos como el de Abdelmoumen a un nivel crítico de 1,2%– es “vital” para la agricultura de la zona, subraya Abdellah Houri.

NGX, 100 hectáreas de producción ecológica en la costa atlántica marroquí
Nature Growers posee una finca dedicada en exclusiva a la producción ecológica de 100 hectáreas certificadas a las afueras de Agadir llamada NGX donde, como explica José Manuel Cantón, cultivan todos sus productos con un elevado nivel de tecnificación y bajo una técnica de lucha integrada supervisada y desarrollada específicamente para la compañía por el director técnico de la producción ecológica en Agroatlas.

“Trabajamos con la suelta de insectos beneficiosos con el objetivo de generar un microhábitat biológico de lo que comúnmente llamamos auxiliares. Tenemos parte de ese ecosistema ya autóctono en la finca después del trabajo de estos años anteriores, pero necesitamos ir reforzándolo poco a poco”, señala José Manuel. “Por ejemplo, hacemos uso de la Lobularia, una planta que usamos como reservorio, de manera que cuando el auxiliar no tiene de qué alimentarse, se refugia en ella y puede completar su ciclo durante todo el año”.

“El siguiente paso es hacerlo a gran escala. Tenemos en marcha un proyecto que esperamos poder empezar el año que viene para la implantación de microhábitats de plantas reservorio, estudiando qué plantas serían óptimas para complementar el trabajo que ya hacemos con la Lobularia”.

“Como novedad, en el último aire libre que hemos plantado estamos haciendo una prueba con regeneradores biológicos de suelo para estudiar la mejora de los aportes al cultivo en ecológico”, indica José Manuel.

Además de las judías verdes, producto emblema de la compañía y de su distribuidor en Europa, Agroatlas, Nature Growers cultiva en la finca NGX 30 hectáreas de calabacín ecológico bajo un innovador sistema de entutorado que permite aumentar los rendimientos considerablemente. Además, Nature Growers se ha especializado en el cultivo de pimientos picantes, tipo Cayenne, Habanero, Jalapeño, Birdeye y Padrón, entre otros, con una superficie de 60 hectáreas en total. Su mayor mercado son los retailers de Reino Unido, países nórdicos y Países Bajos.

“El futuro es la producción ecológica”, remarca Abdellah Houri mientras nos enseña a FreshPlaza los invernaderos de la extensa finca ecológica de Nature Growers. “Poco a poco se está desarrollando aquí la agricultura ecológica, pero, como siempre, serán los clientes los que marcarán la velocidad de la implantación del bío en la zona”.

Para más información:
Abdellah Houri
Director general de Nature Growers
Tel.: +212 661-100016
abdellah@naturegrowers.net