¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sara Oliver, de FHF, la única empresa navarra que cuenta con el sello Reyno Gourmet para sus alcachofas en fresco

“La campaña empezará a principios de noviembre, pero ya hemos recibido un gran interés por nuestra Alcachofa de Tudela con IGP”

A principios del mes de noviembre comenzará en Navarra la campaña de uno de sus productos más apreciados, la Alcachofa de Tudela. “Todas las cosechas dependen del tiempo y, aunque se recogerá algo de producto estos días, el calor está haciendo que se vaya a retrasar el grueso de la cosecha”, señala Sara Oliver, de FHF. “Este año contamos con una superficie de cultivo de alcachofas de 45 hectáreas en las que esperamos cosechar unos 12 mil kilos por hectárea, es decir, por encima del medio millón de kilos” .

La producción de Alcachofa de Tudela de FHF, la única empresa que cuenta con el sello Reyno Gourmet para sus alcachofas en fresco, se vende íntegramente en el mercado nacional.

“La alcachofa fresca se comercializa en varias presentaciones: el producto con tallo y hojas, que se vende por docenas, y el producto sin tallo, que se comercializa por kilos”, detalla Sara. “Y hay una diferencia importante entre estos dos tipos de formatos: vemos que la alcachofa con tallo y hojas se queda casi toda en la zona de Navarra y País Vasco, mientras en el resto de España se consume el producto cortado, cuando una de las partes más exquisitas de la alcachofa, pero parece que más desconocida, es precisamente el tallo”.

“Además del producto fresco también comercializamos nuestras alcachofas IGP para la industria, aunque normalmente suele ser el producto de final de temporada, desde mediados de mayo a mediados de junio, que no reúne las condiciones para comercializarse en fresco”.

Y es que tras la primera campaña de cosecha que se prolongará hasta finales de enero, en la zona geográfica de la Ribera de Navarra amparada por la IGP Alcachofa de Tudela cuenta con una segunda temporada de cosecha que coincide con la primavera y que da comienzo en marzo.

“Este año ya hemos recibido un gran interés por nuestras alcachofas IGP por parte de los compradores. El año pasado hubo también una altísima demanda porque, además, faltó producto; el tiempo no acompañó y el desbordamiento del río Ebro provocó muchas pérdidas en la cosecha de la Alcachofa de Tudela en la zona”. Aunque, como explica Sara, este año el problema está siendo el calor, “Las plantaciones normalmente se hacen en unas fechas concretas y este año el calor no solo ha retrasado la cosecha de alcachofa, sino que ha obligado a modificar las fechas de plantación de otras hortalizas y las próximas cosechas de brócoli o coliflor también podrían retrasarse”.

“La alcachofa de Tudela es muy apreciada por los consumidores y también por los chefs”
Como indica el propio pliego de condiciones de la Alcachofa de Tudela con IGP, dentro de las alcachofas, esta variedad es sin duda, “la más conocida y apreciada en nuestro país debido a su gran calidad”. De hecho, su importancia trasciende al propio consumo, ya que “la zueca Blanca de Tudela es el material de reproducción vegetativa más utilizado en España” que, más concretamente, es el segundo mayor productor de alcachofas de los países europeos y el tercero a nivel mundial.

“La Alcachofa de Tudela es muy apreciada por su sabor y su calidad por los consumidores y también por los chefs. Los restaurantes de nuestra zona además están muy implicados en la promoción de los alimentos de Navarra y apuestan por esta verdura de calidad diferenciada, y en las Fiestas de las Verduras ofrecen menús de degustación de verduras de temporada promoviendo el consumo de Alcachofa de Tudela. Nosotros, de hecho, enviamos semanalmente nuestras alcachofas con sello Reyno Gourmet al chef con 12 estrellas Michelin Martín Berasategui”, comparte Sara.

Para más información:
FHF – Frutas y Hortalizas de Fontellas
Avda. Navarra 70
31512 Fontellas, Navarra (España)
Tel.: +34 948 825 916
[email protected]
https://fhfontellas.com