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Reportaje fotográfico de la conferencia ICOP 2022 en Austria

La "crisis múltiple" determina el estado actual del sector hortofrutícola

Del 12 al 14 de octubre de 2022, GFA Consulting acogió la decimosexta Conferencia Internacional de Organizaciones de Productores (ICOP) en su ciudad natal de Weiz, Austria. Las ponencias y los debates fueron atendidos por aproximadamente 120 participantes de dieciséis países europeos. Desde las secuelas de la crisis del coronavirus y los efectos de la guerra, entre los cuales la inflación y los aumentos de los costes de producción, hasta los desafíos a más largo plazo, el cambio climático en particular: el evento de tres días cubrió una amplia gama de temas. 

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El primer día del congreso estuvo dedicado a la nueva Política Agrícola Común (PAC), que presentará algunos cambios en 2023. La implantación de las directivas se enmarca en un clima de gran incertidumbre e importantes desafíos en muchos países de la UE, según enfatizaron los ponentes de Austria, Francia y Portugal.

El segundo día del congreso estuvo dominado por las diferentes crisis actuales que acechan el sector hortofrutícola. "Estamos inmersos en una crisis múltiple", resumió brevemente la situación Luc Vanoirbeek, de Copa-Cogeca. La presentación del experto agrícola ucraniano Maxim Kulik fue impresionante: ofreciendo datos muy concretos, el experto describió cuán devastadoras son las consecuencias de la guerra para la agricultura, y la producción de frutas y hortalizas en particular, en su país natal.


Theresia Leitinger, del bufete de abogados Dr. Leitinger 

Gestión de datos e innovaciones
La protección, seguridad y gestión de datos fue el tema de la segunda sesión del segundo día. Hablaron varios expertos en el campo de la protección de datos y la gestión de la información, entre ellos Theresia Leitinger, del bufete de abogados Dr. Leitinger. En estos tiempos de digitalización, esta área, por supuesto, está ganando relevancia y, según los expertos, también debe tomarse muy en serio.

Posteriormente, se presentaron varias innovaciones y posibles soluciones para enfrentar los desafíos actuales. ECOwind, una subsidiaria del grupo BayWa, proporcionó información sobre la agrivoltaica, una combinación de protección contra las inclemencias climáticas y la fotovoltaica. Tom van Zundert y Mark Looije, de Looije Agro, hablaron sobre los desarrollos de la tecnología en invernaderos. "El gas seguirá siendo un recurso indispensable en los próximos años, ya que estamos lejos de poder calentar y iluminar los cultivos con solamente la energía eléctrica. Sin embargo, la electricidad tiene un gran potencial en el sector de la horticultura de invernadero gracias a los excedentes significativos", dijeron los dos expertos. Nikki Hulzebos, de la organización sectorial holandesa GroentenFruit Huis, señaló el creciente número de etiquetas de sostenibilidad que, según él, generan "confusión e incertidumbre" entre los consumidores. "Tendría más sentido introducir un único estándar de calidad en lugar de las diferentes etiquetas que presentan las diferentes cadenas de supermercados". 


Nikki Hulzebos, de la organización holandesa GroentenFruit Huis 

Marketing en la península ibérica 
Un bloque de presentaciones sobre el consumo de frutas y hortalizas y el marketing de productos frescos constituyó el cierre temático del segundo día del evento. Hablaron representantes de la asociación italiana de productores de manzanas Assomela y del retailer Billa. Especialmente en la península ibérica, el marketing parece estar dando sus frutos en las exportaciones de frutas y hortalizas. Gracias a la iniciativa de marketing conjunto de Portugal Fresh, Portugal ha podido perfilarse como un fuerte socio exportador en estos últimos diez años, aumentando su facturación total de 2.200 millones a 2.800 millones de euros. Y es que el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas portuguesas se ha duplicado en el mismo período, con Alemania como el cuarto mercado más importante para los productos frescos portugueses. 


Raquel Herce, de Mint

No obstante, según Raquel Herce, de la agencia de marketing española Mint, el sector hortofrutícola corre el riesgo de perder una oportunidad única. Y es que las cadenas de comida rápida están captando la tendencia de consumo de alimentos de origen vegetal, mientras que ha sido el sector hortofrutícola el que la ha iniciado. "Tenemos que quitarnos las vendas de los ojos e invertir más en marketing dirigido. Además, tenemos que ver las tendencias no solo como desarrollos temporales, sino como nuevas oportunidades. En resumen: hace falta reconocer y utilizar el valor añadido de nuestros productos". 

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Para más información:
https://www.icop.at/