Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Soluciones tecnológicas para afrontar la digitalización de la industria agroalimentaria

La digitalización de la actividad agraria y el uso de las nuevas tecnologías para lograr un sector agroalimentario sostenible que a la vez sea rentable y tenga capacidad para competir en todos los mercados, es uno de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en los próximos años.

Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector agroalimentario en su transición hacia la necesaria digitalización de la cadena alimentaria, AINIA ha organizado el I Encuentro de Transformación Digital.

Digitalización para impulsar la competitividad de la cadena alimentaria
Entre los desafíos que debe afrontar la industria agroalimentaria en el proceso hacia la digitalización, el responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez-Simarro, ha destacado cinco retos principales: cumplir con estándares de calidad cada vez más elevados para dar respuesta a las exigencias de un consumidor informado y exigente en esta materia; adaptarse a los requisitos derivados de la trazabilidad y la seguridad alimentaria; desarrollar procesos más eficientes, optimizados y sostenibles; impulsar la personalización de la producción y establecer mecanismos de colaboración más efectivos en la cadena de valor.

Bernardo Lafuente, director TI de Choví, y Francisco Armengol, de Vicky Foods, por su parte, presentaron la visión de la transformación digital de sus respectivas empresas, así como casos de éxito que han desarrollado en sus compañías.

Las soluciones y tecnologías digitales de presente y futuro han compuesto el segundo bloque de la jornada. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-VRAIN), Vicente Botti, ha introducido los conceptos básicos de la inteligencia artificial y se ha centrado en su incidencia en la Industria 5.0, revisando algunas de las principales aplicaciones, tendencias y beneficios. Y, entre otras participaciones, el CEO de Solver ML, Jordi Mansanet, ha expuesto casos reales de aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agroalimentario.

Retos y oportunidades de la agricultura 4.0.
El último bloque del Encuentro se ha dedicado a los retos y oportunidades que supone la agricultura 4.0. Como destacó José Blasco, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), “la agricultura de precisión es una estrategia que utiliza la detección de variabilidad en los cultivos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, el rendimiento, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola”. Para ello, ha apuntado, “se requiere de la combinación del conocimiento agronómico local con herramientas como la inteligencia artificial, la adquisición masiva de datos e imágenes, la robotización, las comunicaciones y las nuevas tecnologías”.

Edgar Llop, Tecnologías de Automatización de Procesos y Sensores Espectrales de AINIA, ha explicado las posibilidades que la robótica y la fotónica están aportando el sector agrícola con casos reales.

Para más información:
AINIA
www.ainia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor