Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"En riesgo la seguridad alimentaria del país"

Advierten que la prohibición de plaguicidas desplomará la producción agrícola en México

Los fabricantes de agroquímicos y representantes de la industria agroalimentaria advirtieron que la prohibición de agroquímicos y plaguicidas desplomará la producción agrícola y pecuaria, por lo que está en riesgo la seguridad alimentaria de México.

“Una prohibición de plaguicidas desplazaría la producción agrícola y pecuaria poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”, declaró Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

El empresario señaló que es importante tomar medidas hacia una agricultura sustentable, por lo que no se debe limitar la agricultura comercial, ya que es la única que puede garantizar la producción suficiente de alimentos en México.

El presidente de la UMFFAAC dijo también que el Parlamento Abierto ofreció la oportunidad de expresar los puntos de vista de todos los actores de la industria agroalimentaria.

“El campo necesita modernizarse, utilizar tecnología, y, de manera particular, desplegar esfuerzos conjuntos para educar y capacitar a los productores para el manejo adecuado de los productos fitosanitarios, indispensables para generar la producción de cultivos que requiere el país”, declaró.

Alfredo Díaz Belmonte, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), dijo que la regulación de los plaguicidas en el país debe basarse en estudios y evidencias científicas y no en función de prejuicios.

“Es demasiado lo que está en juego en el país como para que la política pública del sector agropecuario se defina de acuerdo a ideologías y no con el rigor que exige el tratamiento de una materia como el uso y manejo de plaguicidas”, comentó.

Marte Vega Román, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), hizo notar que los senadores deben considerar en el proceso de la regulación de plaguicidas “as aportaciones contundentes que presentaron académicos, investigadores y funcionarios como el propio Secretario de la Sader y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, en el sentido de que la prohibición tajante de plaguicidas tendría un efecto muy importante en la producción agrícola del país”, mencionó.

Humberto Arenas Reyes, director de la la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (ANAPROCI), coincidió también con lo expresado en el Parlamento por diversos productores agrícolas y dijo que “el problema no es que los plaguicidas sean en sí “peligrosos”. El problema son las dosis y el uso y aplicación adecuada de esos insumos los que deben guiar la política regulatoria.

Por su parte, Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), también hizo un llamado a los senadores para que valoren con objetividad la prohibición de los plaguicidas en el campo mexicano.

“Las graves implicaciones que tendría una prohibición de plaguicidas y que se aprenda de las experiencias de otros países, como España y Sri Lanka, en la que se tomaron decisiones precipitadas que después tuvieron que revertirse”, aseguró.

 

Fuente: www.forbes.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor