Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La UMH idea un método para aumentar el calibre de la cereza y prolongar su comercialización

Los pequeños productores de cerezas de la Montaña de Alicante llevan cuatro años consecutivos sufriendo las consecuencias de una climatología adversa. En la campaña de 2022, las lluvias torrenciales de la primavera provocaron la pérdida del 99% de la producción en zonas como Planes, Benimarfull, La Vall de Gallinera y La Vall de Laguar.

Desde la UMH idean un método para aumentar el calibre de la cereza y alargar el periodo óptimo de comercialización tras la recolección, a través de sustancias naturales y ecológicas. Es un trabajo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la UMH, del Grupo de Investigación en Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación Agroalimentario (Ciagro) del Campus de Desamparados de Orihuela de la UMH.   

La investigación se enmarca en un trabajo marco financiado por la Generalitat Valenciana con una aportación de unos 600.000 euros, con un proyecto Prometeo. Este plan está liderado por el profesor y farmacéutico Daniel Valero. También participan la bióloga María Serrano, el tecnólogo de los alimentos Fabián Guillén y los ingenieros agrónomos Salvador Castillo, Domingo Martínez Romero, Pedro Javier Zapata y Juan Miguel Valverde.

La investigación se basa en la existencia de compuestos naturales en árboles y plantas que, por determinadas causas, bajan su concentración en diferentes periodos y ese efecto repercute en los frutos. El hecho de incrementar esos compuestos en las plantas lleva a aumentar la calidad del fruto en cuanto a tamaño y rendimiento del cultivo. También lleva a generar frutos de más calidad organoléctica con el foco en propiedades antioxidantes. Lo consiguen aumentando esos compuestos bioactivos propios de los cerezos, para que la fruta llegue a la venta con más calidad. 

Este estudio se ha realizado con cerezas procedentes de Alicante y Murcia, en las que se han aplicado dosis muy moderadas de sustancias de la propia planta, como la melatonina. Al tiempo que el árbol va madurando, se pierde el nivel de ese compuesto. Por eso, estos investigadores aportan melatonina a la planta para estimular su sistema de defensas y, así, producen más frutos y de más calidad y tamaño. A lo largo de años de investigación han averiguado cuál es el mejor momento para realizarlo. También estudian la introducción de otros componentes naturales y, dada la naturaleza de estos compuestos, las pruebas tienen un impacto nulo sobre otras plantas.

Así, los tratamientos precosecha para mejorar la calidad poscosecha de frutas y hortalizas es una de las vías de desarrollo e innovación que usa el Grupo de Investigación en Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Ciagro de la UMH, para dar respuesta a algunos de los retos que plantea la industria agroalimentaria.

 

Fuente: alicanteplaza.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor