Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nova Siri Genetics: "Marimbella es nuestra variedad más solicitada este año"

Finaliza la distribución de plantones de fresa en Italia, España, Marruecos y Grecia

La distribución de los plantones de fresa de los cultivares de la empresa obtentora italiana Nova Siri Genetics, en las distintas zonas mediterráneas, ha finalizado hace unos días. Los viveros autorizados en España y Polonia acaban de entregar todos los plantones multiplicados a los productores italianos, españoles, griegos y marroquíes. 

Plantones de fresa en las cámaras frigoríficas de un vivero autorizado

"Nuestros licenciatarios comenzaron a recolectar los plantones a finales de septiembre, cuando habían alcanzado la 'madurez fisiológica' adecuada, determinada por más de 300 horas de frío proporcionadas en los viveros a una temperatura inferior a 7 °C", dice Nicola Tufaro, obtentor de la empresa. "Esta es una condición indispensable para nuestras variedades de día corto, con el fin de brindar a los productores una planta con un estado vegetativo firme, capaz de superar el estrés del trasplante y de garantizar producciones superiores desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo ya en los meses de invierno". 

Nicola Tufaro, obtentor de Nova Siri Genetics

La tendencia climática desfavorable en los meses de primavera ha provocado una reducción en los rendimientos por hectárea de los viveros polacos, mientras que el comportamiento productivo en los viveros españoles, en cambio, estuvo en consonancia con las expectativas. "Los plantones han sido recolectados, seleccionados y envasados en los lugares de producción y luego enviados en camiones refrigerados a una temperatura de 2 °C. Las plantas de fresa ya han sido entregadas a los productores, quienes proceden a realizar sus plantaciones para la campaña 2022/23".

La distribución en Italia la realizó la empresa Primi frutti, mientras que en España (en la región de Huelva), Marruecos y Grecia las plantas fueron suministradas por Viveros California, Viveros Carbonero, Viveros Río Eresma y Viveros Gardisancho.

Carmela Suriano, directora EMEA de Nova Siri Genetics, nos comenta: "A pesar del difícil contexto en el que nos vimos obligados a operar, la demanda del mercado de nuestras variedades ha sido satisfactoria. Los comentarios de nuestros socios viveristas y productores son positivos, puesto que la mejora genética de la marca NSG beneficia a todos los actores de la cadena de suministro. La rusticidad de las variedades permite adoptar técnicas de cultivo innovadoras y sostenibles tanto en la multiplicación de las plantas como en el cultivo de fresas. La precocidad y calidad de las producciones también ofrecen a los cultivadores de fresas del Mediterráneo la posibilidad de abastecer a sus clientes de países europeos y árabes en los meses de invierno, cuando la demanda y los precios son más altos".

Plantas frescas de Marimbella en Mársala (Sicilia) 

Le preguntamos a Suriano cuáles son los cultivares más multiplicados y distribuidos este año. "La variedad NSG 203 (Marimbella®) ha sido la más multiplicada tanto en España como en Polonia, gracias a su posicionamiento en lo más alto de la clasificación de los cultivares del futuro que ha elaborado IFAPA, basándose en los ensayos de campo realizados en la región de Huelva. Marimbella, un cultivar patentado por nosotros en 2019, se ha extendido rápidamente entre los productores de fresa de la cuenca mediterránea. En orden de popularidad le siguen Melissa, Rossetta® y NSG 207 (Gioelita®)".

A partir de este año, NSG ha creado algunos nuevos campos experimentales, además de los existentes en el centro de investigación y experimentación de la empresa en Policoro (Matera), en las fincas de varios socios de la Red NSG en diferentes áreas de producción, con el objetivo de evaluar las nuevas selecciones de su programa de fitomejoramiento.

Para más información:
Nova Siri Genetics Srl
Via San Maurizio, 46
75025 Policoro (MT) - Italia
info@novasirigenetics.com
www.novasirigenetics.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor