¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Argentina:

La pera del Alto Valle, en Neuquén, queda afectada por una fuerte helada

"No recuerdo una helada así en 20 años, encima estaba avisada y nadie hizo nada. Podrían haber dado más agua para los productores, para combatirla. Esto quedó hecho un desastre”, contó Carlos Carrascos, productor de Cipolletti, quien como otros productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén padeció la helada tardía de -4° el domingo por la noche y en la madrugada de este lunes. 

Si bien aún no se hizo el reporte de daños, el productor sostuvo que la helada, para los que no cuentan con el sistema de riego para combatirla (que es un porcentaje reducido de los productores) hizo mucho daño a la fruta, sobre todo a la pera.

Indicó que al menos del 20% de la pera de la región podría haberse afectado por el frío extremo y en algunas chacras la producción afectada sería de más del 50%.  

Ariel Diomedi, presidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, sostuvo también que la helada "fue muy dura pero no fue pareja en todos lados" y que afectó la fruta de pepita y el carozo principalmente.

A diferencia del año pasado, donde la helada tardía se produjo en 7 de octubre, esta vez fue peor. A finales de octubre la fruta está en pleno desarrollo y el frío produce mayor año en el sistema celular, indicó el productor.

"Podés hacer todas las tareas ese día a pesar de que la helada estaba anunciada. El riego por manto te puede levantar algo la temperatura. Pero, ¿de dónde sacás el agua si el Consorcio de Riego ni siquiera flexibilizó los turnos para regar?", se quejó Carrascos, quien pertenece al Movimiento de Productores Autoconvocados del Alto Valle.

De acuerdo a los informado por Interés Rural, por el relevamiento propios productores, en los primeros diagnósticos que se realizaron la helada afectó a chacras desde Allen hasta Villa Regina con plantaciones de manzana roja, granny Smith y distintas variedades de pera.

"Hay productores afectados en Mainqué, Cervantes, Roca, Allen, Guerrico, zona de Paso Córdoba y la costa del Río Negro", comunicaron.

"A grandes rasgos se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y un 80% de los productores de Roca", se informó.

Carrasco dijo que "con dos horas de esa helada antártica que es muy difícil de controlar todo queda hecho un desastre, hay cosas que son irremediables".

Indicó que cada productor independiente invierte alrededor de $1 millón en tareas culturales por hectárea y que compensar las pérdidas por las heladas –y en este contexto económico– es muy complejo.

"Esto ocurre cada muchísimos años, el último 4 de noviembre cayó una helada, no sé si esta no fue más grave. La verdad, hoy en día, el que ha quedado trabajando está con todas las antenas paradas y, aún haciendo todo, la helada ha sido muy dura", concluyó.

 

LMNeuquén.com 

Fecha de publicación: