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Comex

Las exportaciones de palta de Perú cayeron un 9,5% entre enero y agosto de este año

En un reciente análisis sobre la campaña de palta, Comex informa que en el período enero-agosto de 2022, las exportaciones alcanzaron un valor de 847 millones de dólares, lo que reflejó una caída del 9,5% con respecto a similar periodo de 2021.

“Pese a su caída en el valor exportado, la palta aún se posiciona como el principal producto dentro de las exportaciones no tradicionales. Así, las exportaciones peruanas de este producto representan un 7% de las exportaciones no tradicionales peruanas y un 2% del total de los envíos al extranjero”, destaca Comex.

En cuanto al volumen despachado, totalizó 528.727 toneladas mostrando un crecimiento interanual del 8,3%. Así, la caída en el valor exportado de la palta no estaría relacionado con menores volúmenes, sino con la caída en el precio del producto con relación al año previo, como confirman los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Y es que el precio promedio pagado al productor en el periodo enero-agosto de 2022 fue de S/ 3,39 por kg, un 13,3% menos que el precio pagado en el mismo periodo del año previo (S/ 3,91 por kg).

Según datos del Midagri, la producción de palta entre los meses de enero y agosto de 2022 sumó 727.115 toneladas, lo que significa un 5% más que en el mismo periodo del año previo.

“Si bien la producción de palta aumentó, las exportaciones de este producto se contrajeron debido a la reducción de su precio y la menor demanda internacional, en especial, de sus principales socios comerciales europeos: Países Bajos, España y Reino Unido. La particularidad de estos es que están inclinando sus compras a proveedores de mayor cercanía, lo cual incrementa la competencia para la palta peruana”, explica Comex.

“El Perú es un importante proveedor de palta a nivel mundial. Según la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), en 2019, se tenía cerca de 40.000 hectáreas dedicadas a la producción de paltas Hass. Dos años después, aumentó a 51.000 hectáreas, lo cual refleja una mayor área para cosechar. Sin embargo, el incremento de su producción puede llegar a saturar el mercado, debido a la sobreproducción. Por ello, es importante no dejar pasar la oportunidad de diversificar la oferta hacia nuevos mercados, por ejemplo, el asiático”.

“Si bien aún son elevadas las cifras de exportación de paltas, el éxito de este producto debe servir como guía para que otros productos despeguen. Las moras, frambuesas o aguaymantos tienen un gran potencial que debería aprovecharse para mejorar la competitividad del sector agroexportador”.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: