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Reportaje fotográfico

Singapur: "Un invernadero en la azotea tenía más sentido, dadas sus menores necesidades energéticas"

"En ComCrop, nuestro objetivo es cultivar hortalizas rentables e introducirlas en la cadena alimentaria de Singapur para ganarle terreno a las importaciones", afirma Peter Barber, director general y copropietario de ComCrop.


Peter Barber

ComCrop es, al parecer, el primero y único huerto comercial en una azotea de Singapur, con un total de 5 invernaderos CEA de 2.800 metros cuadrados. ComCrop maneja unas 8.000 plantas cada día teniendo en cuenta la siembra, la germinación, el vivero y, finalmente, la producción. El proceso completo dura 25 días. Las plantas se cosechan con raíz para prolongar su vida útil y preservar su valor nutricional.

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"Intentamos ser lo más competitivos posible en cuanto a costes y ofrecer al mismo tiempo una mayor calidad, ya que cultivamos cerca de los consumidores y cosechamos y entregamos los productos en el mismo día. Nuestros productos tienen una vida útil más larga, crecen solo con luz solar natural y para su cultivo no se utilizan pesticidas", explica Peter.


Los invernaderos en la azotea del edificio

¿Por qué un invernadero en la azotea?
Aunque la agricultura vertical está en auge en muchos países densamente poblados, ComCrop optó por un modelo de invernadero en la azotea por múltiples razones. En primer lugar, un invernadero en la azotea permitía a la empresa aprovechar espacios urbanos no utilizados y proporcionar empleo a la población local. En segundo lugar, un invernadero en la azotea tenía más sentido desde un punto de vista operativo, ya que los requisitos energéticos eran menores y, por tanto, los gastos de funcionamiento también eran más reducidos.

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"En Singapur, la energía para las operaciones comerciales cuesta 0,36 dólares/kW debido a que las tarifas eléctricas se han duplicado. A pesar de que un huerto vertical permite una mayor densidad de plantación, hacer funcionar el control climático las 24 horas del día y mantener las luces encendidas es muy caro y no nos permitiría ser competitivos con nuestros productos", explica Peter.

ComCrop recibe la visita de la Ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente
A principios de octubre de 2022, ComCrop puso en marcha su complejo de invernaderos híbridos de 2.800 metros cuadrados, que ha aumentado su capacidad de producción de 20 toneladas al año a 20 toneladas al mes, la mayoría de las cuales se venden a través de los supermercados FairPrice.

En la inauguración del Complejo de Invernaderos de Azotea, ComCrop tuvo el honor de recibir a Grace Fu, ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente. En su discurso a los asistentes a la inauguración, la ministra Fu destacó que ComCrop es una de las siete empresas agrícolas que recibió apoyo con el Plan Verde de Singapur 2030, también conocido como "30 en el 30", cuyo objetivo es impulsar la capacidad de producción de alimentos de Singapur para que en 2030 el país sea capaz de abastecer localmente el 30% de sus necesidades nutricionales. De estas siete empresas, ComCrop es la primera que ha puesto en marcha su proyecto y ha comenzado a producir.

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"ComCrop ha sido uno de los pioneros de la agricultura urbana en Singapur. Me complace comentar que ComCrop ha sido la primera beneficiada de las subvenciones en poner en marcha su proyecto: su nueva instalación de invernaderos híbridos", señaló la ministra Fu.

"Singapur quiere posicionarse como centro mundial en materia de producción de alimentos mediante la aplicación de tecnologías modernas. Si realizamos el esfuerzo y la inversión adecuados, alcanzaremos el éxito", afirma Peter. "En ComCrop queremos construir más huertos de este tipo para surtir a nuestros propios mercados y quizá incluso exportar algún día".

Los consumidores pueden comprar los productos de ComCrop online a través de RedMart o en la tiendas de los supermercados FairFrice Finest. El objetivo, a medida que la empresa construya nuevos invernaderos en las azoteas, será disponer de una producción dedicada para supermercados, hoteles y otros tipos de consumidores, personalizando los envases y los productos.

Para más información:
Peter Barber, CEO y copropietario
[email protected] 
ComCrop
http://comcrop.com 

Fecha de publicación: